09 jul. 2026

Supermercados chinos de Argentina reclaman protección para evitar saqueos

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- La agrupación que reúne a los dueños de supermercados de capitales chinos en Argentina reclamó hoy a las autoridades del país suramericano que tomen medidas para prevenir saqueos como los registrados en los últimos días.

El supermercado de la marca Chango Más fue saqueado en medio de la protesta de huelga de la policía provincial de la ciudad de Tucumán, el pasado martes 10 de diciembre de 2013, en Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). EFE

El supermercado de la marca Chango Más fue saqueado en medio de la protesta de huelga de la policía provincial de la ciudad de Tucumán, el pasado martes 10 de diciembre de 2013, en Gran San Miguel de Tucumán (Argentina). EFE

El presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, dijo en un comunicado que los supermercados chinos “han sido los más atacados” por los saqueos registrados en diversos puntos del país, en medio de huelgas de los policías provinciales en reclamo de alzas salariales.

Once personas murieron en los violentos saqueos, entre ellos el dueño de un supermercado chino.

Según Calvete, “suman más de 50 los comercios chinos perjudicados por estos hechos en diferentes provincias del país, incluyendo el asesinato del propietario de uno de los autoservicios y más de 15 heridos”.

El directivo se quejó de que las autoridades nacionales y provinciales se reunieran solo con la cámara que agrupa a las grandes cadenas de supermercados para acordar medidas de seguridad preventivas.

“Es incomprensible que se garanticen medidas de seguridad y prevención sólo a las grandes superficies cuando los autoservicios de origen chino son los que vienen siendo los más atacados”, sostuvo.

Calvete recordó que en días pasados “el Gobierno chino instó al Gobierno argentino, a través de una convocatoria al embajador de Argentina en ese país, a garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes” en el país suramericano.

“Ante los reiterados informes de la situación que se enviaron a China, el viceministro de Seguridad Pública chino, Li Wei, viajó a Argentina y estuvo varios días en el país durante esta semana para abordar la cooperación contra la delincuencia dirigida contra sus ciudadanos y los saqueos”, informó el directivo.

Las autoridades provinciales argentinas y las policías locales pactaron en las últimas horas subidas salariales que redujeron la tensión y pusieron fin a las protestas, iniciadas la semana pasada.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa y cámaras de comercio regionales, alrededor de 1.900 comercios en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pesos (unos 89,3 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
Barcelona alcanzó este miércoles los 40,7ºC, la temperatura más alta desde que hay registros en esta ciudad española cuya cercanía del mar suele moderar las máximas, informaron las agencias meteorológicas catalana y española.
Trabajadores del sector de seguridad privada realizaron una manifestación en la mañana de este miércoles en el acceso del Puente de la Amistad, en el lado brasileño, para exigir el pago de salarios y otros beneficios laborales que, según denuncian, permanecen pendientes desde hace varios meses.
El telescopio espacial Nancy Grace Roman, con un campo de visión al menos cien veces mayor que el del Hubble, ultima en el Centro Espacial Kennedy, de Florida, los preparativos de su lanzamiento, previsto para no antes del 30 de agosto a bordo de un cohete de la empresa SpaceX.
La Marina y la Agencia de Seguridad Marítima de Pakistán localizaron este miércoles los restos del avión de carga Boeing 737 de la aerolínea privada K2 Airways, que había desaparecido el martes en el mar Arábigo con cinco tripulantes a bordo, informaron fuentes oficiales.
La Policía Federal de Brasil registró este miércoles la residencia del ex presidente Jair Bolsonaro, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a 27 años por golpismo, en busca de armas, municiones y sus documentos de registro, aunque no encontró ninguno de esos materiales, según informó su defensa.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este miércoles de un posible nuevo ataque esta noche contra Irán, al tiempo que afirmó que se ya verá qué ocurre con las negociaciones con Teherán, horas después de dar por acabado el acuerdo marco del alto el fuego con la República Islámica.