“Hace unos 15 años Paraguay tenía apenas 35.000 hectáreas sembradas de arroz, y actualmente se tienen alrededor de 180.000 hectáreas sembradas, este es un crecimiento muy grande y rápido”, manifestó Ike Arréllaga, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz.
En cuanto a la producción, el dirigente comentó que la última sequía impactó bastante en los cultivos; sin embargo, mencionó que el país tiene la capacidad de duplicar los volúmenes con el aprovechamiento de campos bajos. “Mediante las buenas prácticas, el uso racional de nuestros recursos y un plan de manejo sostenible podemos llegar aún más lejos con este rubro, y hasta ahora el sector viene trabajando con esa línea, de preservación de los recursos y de producción de calidad con tecnología”, señaló.
Exportaciones. Entre enero y julio se enviaron al mercado internacional 489.600 toneladas de arroz, que representan casi 8% más que el año pasado, de acuerdo a los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay. Es el único rubro que al cierre del séptimo mes siguió mostrando variaciones positivas en los volúmenes, cuando el trigo y especialmente la soja, así como sus derivados, muestran caídas de hasta 55,8%, debido a la merma de la producción por la sequía.
En cuanto a los ingresos, el arroz fue responsable de USD 169,7 millones.