18 dic. 2025

Sumarse a la ola de la IA o morir, ese es el desafío

Cuarenta años después de revolucionar las computadoras personales, la Macintosh podría alcanzar una nueva gloria si se suma a la ola de la inteligencia artificial o, en el caso contrario, quedar relegado.

Apple lanzó la Macintosh en 1984 con un anuncio de televisión histórico que la presentaba como un golpe antisistema contra un futuro distópico.

“La influencia de la Mac fue enorme”, afirmó a la AFP el director de investigación del grupo Futurum, Olivier Blanchard.

“Cada computadora portátil y cada PC (computadora personal) ha intentado emular la Mac y su éxito”, señaló.

Las Mac se convirtieron en la opción preferida de los fanáticos de Apple, así como de artistas, cineastas y otros profesionales del sector de la creación.

Sin embargo, las computadoras con Windows dominaron los lugares de trabajo empresariales, con máquinas de menor costo sincronizadas con herramientas fabricadas por Microsoft y otros.

Según analistas, el mercado mundial de computadoras personales, que se desplomó con el auge de los teléfonos inteligentes, está siendo revitalizado por la tendencia a trabajar y seguir cursos a domicilio, así como por el interés masivo en adaptar la inteligencia artificial a las PC.

“La IA es uno de esos cambios que se produce una vez por generación en el mercado de los PC”, dijo Blanchard.

“Las PC están a punto de volverse mucho más poderosas y más fáciles de usar por la incorporación de capacidades de IA generativa”.

Se prevé que Apple dé un giro hacia la informática de inteligencia artificial.

“Si la Mac no se convierte en una Mac con IA el próximo año, Apple será cuestionada”, destacó a su vez Blanchard. “La IA lo es literalmente todo y Apple no lo puede evitar”. AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bloquea régimen de Nicolás Maduro al anunciar que impedirá el acceso y salida de buques petroleros. Venezuela “está rodeada”, anunció el presidente Donald Trump
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.