20 abr. 2024

Sumarian a una funcionaria del TSJE por supuesto planillerismo

Una funcionaria de la Justicia Electoral fue sumariada por supuesto caso de planillerismo. Mediante la Resolución Nº 273/22, los ministros ordenaron instruir la medida tras la denuncia realizada por el senador Pedro Santa Cruz.

Se trata de Norma Gricelda Noguera Giménez, quien estaba cumpliendo funciones nada menos que en el cargo de Directora del Registro Civil Electoral con un salario de G. 25 millones.

La misma fue monitoreada e identificada a través de tomas fotográficas que están documentadas en el legajo.

La medida de la Justicia Electoral ordena que la misma sea separada y suspendida en sus funciones mientras duran el sumario.

Fue designado como juez instructor el abogado Diego Ruíz Díaz para la investigación.

El pasado 25 de noviembre, el senador Santa Cruz denunció públicamente que la funcionaria sucesiva y repetitivamente incurre en actos de planillerismo, presentándose en su lugar de trabajo a solo efecto de marcar su entrada y posteriormente su salida. “Sin el mínimo sentido de responsabilidad ni pudor, deshonrando la confianza que en ellos deposita la institución y la ciudadanía en general”, refiere la nota enviada por el legislador al ministro Jaime Bestard.

Agregó que obtuvo las imágenes y los videos de circuito cerrado a fin de aportar elementos que puedan ser de utilidad para la investigación.

El dossier de la denuncia indica con fotografías y fechas sobre el horario de llegada de la funcionaria, quien aparece con otro funcionario Olindo López, cargo de coordinador. En varias fechas de octubre, ambos registran horario de llegada y luego se retiran.

De vacaciones. Para colmo, la funcionaria sumariada solicitó permiso de vacaciones desde el 1 hasta el 19 de diciembre (después de las internas). La autorización la dio Bestard. Esto a pesar de que recientemente (1 de noviembre) la Justicia Electoral emitió una resolución donde se establece el procedimiento para otorgar en carácter excepcional permisos y licencias de vacaciones para noviembre y diciembre. Esto en vista a la proximidad de las elecciones internas de los partidos políticos que se realizan en dos semanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.