18 abr. 2024

Suman los ministros y colaboradores interpelados

En caso de que los legisladores aprueben la interpelación al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y al titular de Petropar, Denis Lichi, debido a los dos últimos escándalos en los que se vieron envueltos ambos, se sumarán a otros ministros y secretarios de Estado que ya tuvieron el voto censura del Parlamento durante la gestión presidencial de Mario Abdo.

Precisamente, Villamayor ya fue interpelado por la Cámara Alta en octubre del 2019, cuando se desempeñaba como ministro del Interior del actual Gobierno, luego de que se registrara la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien fue rescatado por un grupo armado, y durante el hecho asesinaron al comisario Félix Ferrari.

En mayo del año pasado, el ministro de Educación, Eduardo Petta, también fue interrogado por los legisladores

El secretario de Estado fue convocado tras varias críticas que surgieron a su gestión en el marco de la pandemia del Covid-19.

Petta, al igual que Villamayor, recibió en reiteradas ocasiones el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante diversas críticas.

Su primer enfrentamiento, tras su asunción al cargo, se había dado con la propia viceministra Nancy Ovelar, quien finalmente renunció.

En diciembre pasado, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, tuvo que responder unas 35 preguntas en torno al polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia que fue descartado y su ausencia a una audiencia pública.

No obstante, Teresa Martínez salió airosa de la interpelación y dejó en ridículo a los legisladores en varias oportunidades.

Otras autoridades cercanas al mandatario también estuvieron en la órbita de los legisladores, como el caso del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, o el mismo Julio Mazzoleni, ministro de Salud, quien permanentemente está en el ojo de la tormenta por el supuesto mal uso de los fondos destinados a mitigar la pandemia y equipar hospitales; sin embargo, esto no sucedió.

Varios diputados presentaron este viernes un pedido de interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y al presidente de Petropar, Denis Lichi, tras el escándalo internacional por el intento de acuerdo sobre la deuda de PDVSA. Todo parece indicar que será aprobada, ya que cuenta con apoyo cartista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.