17 ago. 2025

Suman denuncias por obras de Guairá que quedaron inconclusas

Ediles de Guairá señalan que las 15 obras con recursos del Fonacide no fueron culminadas por el gobernador Juan Carlos Vera. La empresa señala que se le adeudan G. 700 millones.

Los concejales departamentales de Guairá denuncian un despilfarro de los fondos Fonacide, que fueron utilizados para la construcción de aulas, tinglados y comedores que quedaron inconclusos y sin respuesta del gobernador cartista, Juan Carlos Vera, quien se candidata a senador.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa ERD Construcciones por un monto de G. 3.293.583.694. Uno de los propietarios es Agustín Duarte, quien señaló que la Gobernación le adeuda G. 700 millones y no se pueden culminar las obras por falta de pago, pero desmiente a los concejales asegurando que la mayoría de las obras están culminadas en un 90 o 98%.

Los trabajos se iniciaron el 18 de diciembre del 2020 y el 17 de setiembre del 2021 figura como fecha del fin de ejecución. Sin embargo, ninguna de las 15 obras está terminada, según las denuncias.

El miércoles pasado, varios ediles acudieron a verificar el estado de las obras en la escuela Eireté de Villarrica.

El concejal del PLRA Juan Rojas manifestó que la obra ya está en muy malas condiciones debido al estado de abandono.

Según el proyecto, la inversión fue de G. 500 millones para la construcción de un polideportivo, que incluye un tinglado con graderías y baños.

La construcción de la obra tiene un atraso de más de 400 días y se pudo verificar que el piso cementado se dejó con aberturas en varias partes, por donde filtra el agua de las lluvias y se produce el levantamiento de la estructura, y el rompimiento del piso en varias partes.

Se edificó la estructura del tinglado y se colocó el techo, pero no se construyeron los baños, tampoco las graderías.

La concejala departamental y directora de la institución, Cristina Echauri, manifestó que la obra ya está totalmente pagada y los trabajos quedaron a la mitad y totalmente abandonados.

“Lastimosamente, la construcción en su estado actual representa un peligro para los niños y ya no se cuenta con espacio para las actividades al aire libre, ya que los materiales también quedaron esparcidos por toda la escuela”, expresó Echauri durante la última sesión de la Junta.

Manifestó que intentó conversar con el gobernador, pero no hubo retorno.

Otros casos que se encuentran en la misma situación son los polideportivos que debía entregar la Gobernación en las instituciones Manuel Ortiz Guerrero, de Villarrica, y Don Ildefonso Ríos, de Fassardi.

Falta de pago. Según consta en la web de la Dirección de Contrataciones Públicas, la empresa recibió G. 2.679.719.818 de los 3.293.583.694.

“Los concejales están informando mal, nosotros no podemos seguir trabajando por falta de pago. Nos deben G. 700 millones”, remarcó Agustín Duarte.

Indicó que el gobernador informó que no recibe las trasferencias para culminar las obras pactadas y aseveró que muy pocas obras faltan concluir. “Nosotros tratamos de llevar adelante e incluso invertimos un capital de G. 1.600 millones para culminar, pero no podemos aguantar”, manifestó Agustín Duarte.