País

Suman 174 los que dieron positivo en albergues y llegaron del exterior

NUEVOS CASOS. Salud eleva a 396 los confirmados con Covid-19 y el 44% está en los albergues. EXILIO. Cerca de 100 compatriotas llegaron ayer hasta el Puente de la Amistad y esperan ingresar. REESTRUCTURACIÓN. Decretan nuevo organigrama en Salud Pública y nombran dos viceministros.

Un total de 174 casos positivos de Covid-19 fueron detectados en los albergues donde los connacionales permanecen en cuarentena obligatoria, tras volver de distintos países y principalmente del Brasil. Muchos habían migrado al país vecino por trabajo, pero se vieron en la necesidad de retornar por el desempleo generado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto representa el 44% de los casos confirmados en Paraguay, que ayer ascendía a 396, según el último reporte del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Hasta el 26 de abril, la cartera sanitaria registraba solamente 21 pacientes con Covid-19 en los albergues, pero la semana pasada, desde el lunes 27 hasta ayer, las cifras de casos provenientes del exterior se dispararon ante el arribo de más paraguayos que ingresaron por tierra, principalmente por el Puente de la Amistad, en el Alto Paraná, sumando así 153 los nuevos infectados procedentes del Brasil.

En este contexto, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, insistió en señalar que en los dos últimos días en que tuvimos muchísimos casos solamente uno o dos son de la comunidad y que esta última es la verdadera curva de Paraguay. “Son todos viajeros, están en cuarentena, eso es lo importante, el virus no está circulando en la comunidad como en los países vecinos”, destacó.

Todos los casos positivos del exterior se encuentran aislados y bajo estricto control. La mayoría son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad y lo más preocupante es que entre los casos hay niños seis niños de entre 0 y 9 años, como también mujeres embarazadas.

Según registros del Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud, hasta el viernes, 1.686 paraguayos retornaron al país desde el inicio de la cuarentena y fueron ubicados en los 40 centros de aislamientos preparados por el Gobierno. El 87% de los que han retornado lo hicieron ingresando vía Foz de Yguazú, por el Puente de la Amistad.

Federico González, asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, señaló que el mayor desafío del centro interinstitucional es lo que sucede en el Puente de la Amistad, pues si en la noche se admite a 150 o 180 compatriotas, para las 5:00 de la mañana un nuevo contingente de ciudadanos ya aguardan el permiso del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para el ingreso al país.

Que ingresen o no depende de la disponibilidad de espacios para realizar la cuarentena obligatoria. Cada vez es más difícil conseguir centros porque los pobladores de las comunidades se resisten a recibir a los connacionales por temor a que se expanda el virus, refirió.

Cada grupo que ingresa ocupa alguno de los albergues, 40 en total, pero deben permanecer ahí 14 días y quienes resultan con test positivo al Covid-19 en la primera prueba deben ser trasladados a otro lugar, siendo este problema de logística un tema que el Gobierno debe solucionar ante la inminente llegada de más compatriotas.

Embed


Casos de Covid-19 suben a 396 en el país
La semana con más casos de Covid-19 exportados cerró ayer con 26 positivos, de los cuales 23 provienen del Brasil y se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria en los albergues. Totalizan 396 los casos del nuevo coronavirus en el país. Tal como lo había anunciado el ministro de Salud Julio Mazzoleni, ayer el tan esperado tuit llegó más temprano de lo habitual.
Según el informe, los laboratorios procesaron 340 muestras, 26 dieron positivo, 23 del exterior, 2 por contactos con infectados y 1 sin nexo. La cantidad de internados se elevó a 7, tres pacientes más con relación al día anterior. Se registraron 7 recuperados más, sumando así 126 pacientes curados. El total de confirmados se eleva a 396, 168 casos más con relación al fin de semana anterior.
Hace dos semanas, Salud amplió su espectro de toma de muestras a los asintomáticos, viajeros, los médicos que están en contacto con pacientes y en contacto con casos positivos. Además incluye a toda persona con tos, fiebre de 37,5º, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de gusto, de olfato y dificultad para respirar que se agenda al 154.





LAS CIFRAS

11.190 pruebas fueron realizadas hasta ayer por el Ministerio de Salud Pública, de las cuales el 3,5% resultaron positivas y 96,5% negativas.

126 son las personas que superaron al Covid-19 desde el 7 de marzo, cuando se confirmó el primer caso en Paraguay. Son siete los que lograron el alta ayer.

26 nuevos casos fueron confirmados ayer por la cartera sanitaria; 23 provenientes del exterior, dos contagiados por contacto directo y uno sin nexo.

FAMILIAS. Parejas con niños y embarazadas guardan cuarentena obligatoria en los centros.


Dejá tu comentario