25 abr. 2024

Sugieren acciones para enfrentar cambio climático

La reducción de emisiones, como también de la deforestación, la producción y el uso de energías limpias renovables, además de políticas resilientes, entre otros, fueron planteados en el contexto de la economía y los desafíos del cambio climático, durante el webinar de la II Semana de la Economía Verde, que se inició ayer organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial.

La apertura estuvo a cargo del titular del BCP, José Cantero, y del ministro de Hacienda. Ambos hablaron sobre las acciones que vienen emprendiendo en torno a políticas presentes y futuras en el contexto de la economía verde y el cambio climático. Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, fue la moderadora de la jornada.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, sostuvo que Paraguay es un ejemplo mundial como productor de energía renovable, pero enfrenta retos para controlar la deforestación que produce emisiones de carbono. Apuntó que esto hasta podría afectar el acceso al mercado para las exportaciones agropecuarias, ante las exigencias de países europeos de producir en condiciones sanas para el ambiente.

DESAFÍOS. A su turno, Anna Wellenstein, directora regional para América Latina y el Caribe, Grupo de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, dijo que los problemas del Covid-19, sumados al cambio climático, están impactando en la generación de más pobreza y desigualdad.

En el contexto de la economía verde, apuntó que todo debe ser más resiliente, hecho que no significa dejar de lado el desarrollo inclusivo. Agregó que los países deben hacerse preguntas difíciles sobre la recuperación, ante la doble crisis por el Covid y el cambio climático. Indicó que para lograr un desarrollo verde se requiere de un enfoque de toda la economía, con los gobiernos a la cabeza para establecer incentivos al sector privado y a la sociedad civil, buscando consenso y establecer el mejor camino a seguir.

Luis González, coordinador económico de la Universidad Católica de Chile, apuntó que el gran desafío para los países es adoptar la tecnología para tratar de evitar avanzar más en el desarrollo de gases de efecto invernadero con más contaminación.

Segunda jornada
El sector agroproductivo, la resiliencia como clave para el desarrollo es el tema de debate en la segunda jornada del webinar que se desarrollará hoy. En la apertura estarán Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, y Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación.
Estarán como expositores Mariana Conte, especialista en economía ambiental del Banco Mundial, y Eduardo Monteiro, investigador especialista en modelaje agroambiental y riesgos agroclimáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.