Economía

Sugieren acciones para enfrentar cambio climático

 

La reducción de emisiones, como también de la deforestación, la producción y el uso de energías limpias renovables, además de políticas resilientes, entre otros, fueron planteados en el contexto de la economía y los desafíos del cambio climático, durante el webinar de la II Semana de la Economía Verde, que se inició ayer organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial.

La apertura estuvo a cargo del titular del BCP, José Cantero, y del ministro de Hacienda. Ambos hablaron sobre las acciones que vienen emprendiendo en torno a políticas presentes y futuras en el contexto de la economía verde y el cambio climático. Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, fue la moderadora de la jornada.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, sostuvo que Paraguay es un ejemplo mundial como productor de energía renovable, pero enfrenta retos para controlar la deforestación que produce emisiones de carbono. Apuntó que esto hasta podría afectar el acceso al mercado para las exportaciones agropecuarias, ante las exigencias de países europeos de producir en condiciones sanas para el ambiente.

DESAFÍOS. A su turno, Anna Wellenstein, directora regional para América Latina y el Caribe, Grupo de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, dijo que los problemas del Covid-19, sumados al cambio climático, están impactando en la generación de más pobreza y desigualdad.

En el contexto de la economía verde, apuntó que todo debe ser más resiliente, hecho que no significa dejar de lado el desarrollo inclusivo. Agregó que los países deben hacerse preguntas difíciles sobre la recuperación, ante la doble crisis por el Covid y el cambio climático. Indicó que para lograr un desarrollo verde se requiere de un enfoque de toda la economía, con los gobiernos a la cabeza para establecer incentivos al sector privado y a la sociedad civil, buscando consenso y establecer el mejor camino a seguir.

Luis González, coordinador económico de la Universidad Católica de Chile, apuntó que el gran desafío para los países es adoptar la tecnología para tratar de evitar avanzar más en el desarrollo de gases de efecto invernadero con más contaminación.


Segunda jornada
El sector agroproductivo, la resiliencia como clave para el desarrollo es el tema de debate en la segunda jornada del webinar que se desarrollará hoy. En la apertura estarán Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, y Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación.
Estarán como expositores Mariana Conte, especialista en economía ambiental del Banco Mundial, y Eduardo Monteiro, investigador especialista en modelaje agroambiental y riesgos agroclimáticos.

Dejá tu comentario