Economía

Sugestivo reparto seguro de tramos de obras de dragado

Empresas que forman una élite que ganan los contratos del MOPC todos los años presentaron ofertas menores y a medida para asegurarse cada una un tramo de dragado del río Paraguay.

La licitación en curso es para el mantenimiento y dragado del río Paraguay durante los próximos tres años por un volumen total de seis millones de metros cúbicos y a un costo referencial de G. 372.798.000.000.

No deja de llamar la atención el hecho de que cada una de las que presentaron su oferta la semana pasada fue la menor, de tal forma a quedarse con un tramo de las obras.

De acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio, T&C, TOSA y Artes y Estructuras ya tienen asegurado un contrato, a partir de las ofertas que hicieron.

En ese sentido, la empresa T&C SA, del ingeniero Francisco Griñó, se apresta a ser adjudicada con el lote 1, correspondiente al dragado de mantenimiento del río Paraguay desde confluencia con el río Paraná hasta el km 387. Fue la que presentó la menor y mejor oferta de 122.800 millones de guaraníes.

El tramo 2, que abarca trabajos desde el km 387 hasta el km 374, sería adjudicada a TOSA, de Conrado Hoeckle, amigo y ex asesor del presidente Mario Abdo Benítez. Esta firma compitió con un monto de 124.000 millones, la menor de las otras oferentes.

Y el tercer lote, de mantenimiento del río Paraguay hasta la confluencia con el río Apa, sería ya para Artes y Estructuras SA, de Juan Carlos Rodas, por un monto de 126.000 millones de guaraníes. En este tramo también compitió la empresa Signature, pero fue la que presentó la oferta más alta y que supera los 141 mil millones de guaraníes.

Solo queda el anuncio oficial de las adjudicaciones por parte de Obras Públicas y luego la firma de los contratos que, según informes recabados, se iba a concretar esta semana.

FALENCIAS. Por otra parte, un informe de la consultora Latincomp, que fue encargada por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) señala aspectos positivos y negativos en los trabajos de dragado que se están haciendo actualmente por tres empresas privadas en el río Paraguay.

Justamente, TOSA y T&C son dos que están terminando contratos de dragado de este año. En una parte y con relación al nuevo contrato que se está por concretar, el reporte señala que se presentaron sugerencias oportunamente al MOPC para la elaboración del pliego de bases y condiciones con el ministerio y en el mismo se pudo observar que la mayoría de los elementos fueron incorporados a la nueva licitación. No obstante, refiere que “se omitieron los elementos centrales que definen la naturaleza del contrato”.

Apunta que la DIPE esgrimió que ya no había tiempo para nuevas modificaciones porque debían entregar el pliego a Contrataciones Públicas (DNCP).

Dejá tu comentario