El presidente de Petropar, Pablo Sugastti, reveló que están “muy avanzadas” las negociaciones con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVA) para “cambiar la modalidad de pago de la deuda vencida de 270 millones de dólares”.
Asegura que Petropar adquirirá el cien por ciento del gasoíl de Venezuela, y confesó no temer a constituirse en un cliente cautivo atendiendo a que existen alternativas de compras en el Río de la Plata, en el eventual caso de que el suministro no sea regular.
Dejó constancia de que Petropar ya no intervendrá en las licitaciones de flete y seguro para el transporte de su carga de combustibles. “A PDVSA le planteamos que nos ponga el producto en el muelle de Villa Elisa, y consideramos que vamos a obtener precios iguales o más bajos de lo que actualmente pagamos. Eso sí, si el precio es más alto, pues no compramos”, aclaró.
A juicio de Sugastti la operación que se pretende cerrar con Venezuela es favorable a los intereses de Paraguay, atendiendo a que se pagará menos interés por la deuda vencida de 270 millones de dólares y, al mismo tiempo, se diferirá la deuda a 15 años de plazo y a una tasa de 2% y no de 18% como se plantea aplicar si no se llega a un acuerdo con PDVSA”, dijo.
Negó que la operativa que se está planteando se convierta en un negociado, atendiendo a que será PDVSA la que en adelante contratará los servicios de flete y seguro.