03 may. 2024

Suelo del Bajo Chaco paraguayo volvió a temblar 40 años después

La sacudida de magnitud 3.5 a 4.6 tuvo su epicentro en el Departamento de Presidente Hayes. El sismólogo Rafael Fugarazzo pidió a la gente no alarmarse porque no hay riesgo de mayor actividad.

El sismo de 3.5 a 4.6 grados en la escala de Richter que se sintió en Asunción y en algunas ciudades del área metropolitana tuvo como epicentro el Bajo Chaco, Departamento de Presidente Hayes.

Así lo confirmó Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

‘‘Fue un sismo moderado y no hay por qué tener miedo”, indicó el especialista, resaltando además que estamos en una zona de actividad sísmica moderada, bastante tranquila.

El movimiento brusco de la tierra se registró a 10 km de profundidad. Según el Centro Nacional de Datos de la Facen. El sismo se detectó a las 20:57 hora local. El epicentro se localizó en las coordenadas -24.758.S, -58.306W, en Villa Hayes, a 10 km de la capital.

Fueron los usuarios de las redes sociales quienes dieron los primeros reportes de un temblor de al menos tres segundos. El sismo se sintió en Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Luque, Limpio y Ñemby.

La cuenta de Twitter Chile Alerta, dedicada a la notificación de episodios de este tipo en la región, fue la primera en confirmar el hecho. Posteriormente el Servicio Geológico de Estados Unidos especificó el epicentro.

Origen

La actividad sísmica se habría registrado a causa de un sismo de magnitud 5.2 grados en la escala de Richter, que arremetió contra una provincia de Lima, Perú, horas antes.

También se reportó un sismo de magnitud 4.3 con una profundidad o radio de acción de 126 km en San José Jáchal, en Argentina, según reportó el Servicio Geológico de EEUU.

En febrero pasado se registraron réplicas en Argentina, que se sintieron levemente en el sur de Paraguay, y lo mismo ocurrió en el 2015.

Historia

El sismólogo Rafael Fugarazzo explicó a Última Hora que el sismo más grande que se registró en el país fue el 28 de febrero de 1989, en la región del Chaco, con 5.6 grados.

Mientras que en 1982 se dio un temblor de 5.2 grados en la escala de Richter, que también –como el evento telúrico del miércoles– tuvo su epicentro en el Bajo Chaco.

El penúltimo temblor que se sintió sucedió el 12 de marzo de 2021, en La Colmena, Paraguarí. Tuvo una magnitud de 0.5, según datos del Laboratorio de Sismología.

En el 2020, a las 01:42, en el distrito de San Patricio, Misiones, se reportó una actividad sísmica que tuvo una magnitud de 3.3 mR.

En el 2018 se notificaron fenómenos sísmicos en tres ocasiones: En junio, en el distrito de Desmochados, Ñeembucú, con una magnitud de 2.3 MI. Los otras dos ocurrieron en Ybycuí, Paraguarí, en setiembre.

En 2017 se detectó de nuevo una actividad sísmica en Ñeembucú, en General Díaz con una magnitud de 3.0 MI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.