Deportes

Suecia 1958:La primera gran clasificación

 

La década de 1950 traería dos grandes celebraciones para el fútbol paraguayo: La conquista de la Copa América de 1953 y la clasificación por primera vez a un Mundial, para la cita de Suecia 1958.

El mítico Gran Capitán, Aurelio González, tomó las riendas de la Selección y el sorteo para las Eliminatorias de 1957 ubicó Paraguay en la serie frente a Colombia y el bicampeón Uruguay.

La primera parada fue ante los cafeteros con victoria por 3-1 de visita y 3-0 en casa. Tras la doble pulseada, un reclamo del plantel terminó con la salida del portero Honorio Casco, siendo reemplazado por Rubén Noceda para el choque ante los charrúas.

En el primer duelo ante los bicampeones, en Asunción, fue la tarde de gloria para Florencio Amarilla, reemplazante de Genaro Avión Colí Barreto, autor de tres conquistas sucesivas. Completaron la inolvidable faena en el viejo estadio del Puerto Sajonia Juan Bautista Agüero y Ángel Jara Saguier, un sensacional triunfo por 5 a 0.

Con la amplia diferencia, en Montevideo se cumplió un juego de mero trámite con triunfo local 2-0, tal como lo titularon los medios uruguayos: “La victoria más triste”.

EXPERIENCIA MUNDIAL. El estreno en la Copa fue ante Francia. El aguerrido equipo guaraní mostró sus cualidades y se puso al frente 3-2 al promediar la complementaria, pero entre festejos por la tercera conquista, se desató una lluvia torrencial que hizo que los paraguayos, en un embarrado campo no pudieran mantenerse de pie y terminaron cediendo por 7 a 3.

Luego Paraguay vencería a Escocia 3-2 y se despidió con un empate ante Yugoslavia 3-3. El campeón fue Brasil que derrotó en la final a Suecia por 5-2 en un torneo en donde apareció Pelé.

La Copa Mundial significó el salto al Viejo Continente para varias figuras de la Albirroja como Juan Bautista Agüero (fue al Sevilla), Cayetano Re (Barcelona), José Aveiro (Valencia), José Parodi (Génova), Ignacio Achucarro (Sevilla), entre otros.


Curiosidades
Años después de la experiencia mundialista, el entrenador paraguayo Aurelio González había declarado: “Ese partido no lo íbamos a ganar nunca. Nosotros llevamos solo taquillas bajas, mientras que los franceses apenas empezó a llover se cambiaron por los tapones altos. Nos mató la lluvia”.
Tras su paso por Sevilla, Juan Bautista Agüero fichó por el Real Madrid español y en 1966 se convirtió en el primer paraguayo en ganar la Liga de Campeones con el elenco merengue.
Luego de una importante carrera en Europa, Florencio Amarilla, autor del primer triplete en Eliminatorias, se convirtió en actor extra de películas. El ofensivo guaraní participó en grandes producciones como 100 rifles, El Cóndor, Patton, o Conan el bárbaro.

Datos mundiales
El francés Just Fontaine se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales al anotar 13 goles. Mantuvo ese título por más de 50 años.

El arquero de la entonces Unión Soviética, Lev Yashin, apodado La Araña Negra se convirtió en el primer portero en llevar guantes en un

campeonato del mundo.

El juego de primera ronda entre Brasil e Inglaterra es el primer encuentro que termina sin goles en la historia de la Copa del Mundo.

Dejá tu comentario