13 jul 2026

Sudáfrica cierra fronteras a viajeros de países afectados por el ébola

El Gobierno de Sudáfrica anunció este jueves el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola, en un intento de contener la propagación del virus, que ya ha matado a 1.350 personas en África Occidental.

635441532103480600w.jpg

El ébola sigue causando estragos en el continente africano. Sudáfrica tomó la decisión de cerrar sus fronteras a personas procedentes de países que sufren la epidemia. | EFE

EFE.

“Quedan totalmente prohibidos los viajes de los no-ciudadanos procedentes de estos países de alto riesgo, a menos que se considere absolutamente necesario el viaje”, aseguró el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi, citado por la agencia local de noticias Sapa.

Además, precisó, todos los sudafricanos que entren al país procedentes de dichos países -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- serán sometidos a un “estricto” examen, y si es necesario, se les realizarán pruebas médicas.

“A los ciudadanos sudafricanos que deseen viajar a estos países, se les pedirá que retrasen su viaje a menos que sea absolutamente esencial para ellos viajar”, añadió el titular de Sanidad.

Respecto a las personas que entren a Sudáfrica procedentes de países de “mediano y bajo riesgo”, como Nigeria, Kenia y Etiopía, se les realizarán los procesos de control normales, precisó.

En Nigeria, donde han fallecido cinco personas a causa del ébola, se considera que la transmisión del virus está contenida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado martes, Kenia también prohibió “temporalmente” la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento similar de contener esta epidemia.

Según el último recuento divulgado hoy por la OMS, desde el pasado marzo esta epidemia sin precedentes se ha cobrado la vida de 1.350 personas y 2.473 han sido infectadas en África Occidental.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.