Las autoridades del Poder Ejecutivo están barajando dos proyectos de asistencia a los agricultores del país. Existen determinados criterios básicos que fueron acordados durante la reunión del viernes último, de la cual tomaron parte el presidente de la República y representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Hacienda.
El primer plan pertenece al MAG, que propone utilizar 40.000 millones de sus fondos para distribuir un subsidio de 500.000 guaraníes a cada uno de los productores. No se conoce exactamente cuántos agricultores pueden ser beneficiados con el dinero, sin embargo se habla como referencia del Registro Nacional de Agricultura Familiar que cuenta con casi 100.000 inscriptos.
El MAG también plantea que los beneficiados no sean solo los sesameros sino también todos los agricultores afectados por la sequía.
LA OTRA PROPUESTA. Sin embargo, el plan que tiene mayor posibilidad de aprobación, que proviene del estamento técnico, plantea otros criterios. El subsidio que será entregado a los agricultores estará limitado a 40.000 millones de guaraníes, lo cual significa que el dinero será prorrateado entre los beneficiarios que sean reconocidos y verificados como sujetos de la ayuda estatal.
Para determinar quiénes serán obtendrán el dinero, se utilizarán los registros del MAG con relación a la producción de sésamo y otros rubros de la misma temporada que fueron afectados por el fenómeno de la sequía.
Este proyecto cree conveniente no establecer el criterio de “subsidio” sino de “compensación” por pérdidas.
Serán sujetos de la ayuda aquellos que posean fincas de hasta 20 hectáreas y solo se podrá compensar hasta 3 hectáreas que se hayan perdido, por cada agricultor. La ayuda se hará en forma proporcional, para lo cual se fijará una especie de tabla (el que cultivó más hectáreas, recibirá más fondos).
Para determinar cuánto dinero será entregado por cada hectárea perdida, el Gobierno estimará un costo promedio por hectárea (con lo cual la compensación se hará no sobre el precio sino sobre el costo que representó el cultivo para el productor). Si el dinero total asignado (40.000 millones de guaraníes) no alcanza, los fondos serán prorrateados.
En cuanto a los diferentes rubros a ser alcanzados por la compensación, no se descarta la posibilidad de destinar 20.000 millones de guaraníes a los sesameros y 20.000 millones a los agricultores de otros rubros.
La ayuda estatal no alcanzará a todos los productores como pretende el MAG, sino solo a aquellos que trabajaron los rubros de temporada coincidente con la sequía. Además, se limita a los que tienen fincas pequeñas.
Se estima que el dinero puede estar operable en una semana.