Política

Subsidiarán a comerciantes con fondos para suspendidos

 

Los senadores modificaron el proyecto que otorga subsidios excepcionales a comerciantes y trabajadores informales de la zona fronteriza.

En la propuesta, aprobada por Diputados, figuraban Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas.

Se resolvió agregar a Humaitá, Paso de Patria, Itá Corá, General Díaz y Cerrito.

Después sumaron a Puerto Triunfo, Mayor Otaño, San Rafael del Paraná, Pilar, Villa Oliva y Villa Franca.

La legislación, que debe volver a la Cámara Baja, establece que se utilizarán los fondos de la Ley de Emergencia destinados al Instituto de Previsión Social para los trabajadores suspendidos.

El liberal Amado Florentín especificó que el saldo es de USD 32 millones, y sugirió que se ponga un tope. Hubo mayoría para que sea hasta USD 10 millones.

Los comerciantes de los distritos mencionados estarían percibiendo durante tres meses un monto mensual de G. 3 millones, mientras que los informales G. 500.000.

Se deja a cargo del Ejecutivo la reglamentación en cuanto a los requisitos que deben cumplir los beneficiarios y se exceptúa a los que ya percibieron Pytyvõ 2.0.

Los senadores de la oposición que intervinieron durante el debate volvieron a sacar en cara la ineficiencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El principal reclamo se centró en que Abdo Benítez no se pone las pilas con relación a la proyección para este año.

Por su parte, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, estima que los beneficiarios de este subsidio serían entre 10.000 y 12.000.

Alegó que Hacienda se va a encargar de la distribución del dinero, porque no es conveniente que en época electoral se deje en manos de municipios y gobernaciones.


Militares podrán viajar a Chipre
En el Senado no hubo objeciones a la solicitud del Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa, para que los militares viajen a Argentina y formen parte de la Misión de Paz en Chipre.
Integrarán este operativo dos oficiales subalternos y diez suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Los militares irán hasta Argentina como integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina (FTC). En la primera quincena de febrero estarán desplegados en el vecino país, y luego en la segunda quincena en Chipre, en la Misión de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
En cuanto al acuerdo de asistencia del Programa de las Naciones Unidas, el senador Víctor Ríos sugirió el aplazamiento porque no era un tema urgente.
También se postergó hasta que se inicien las sesiones en marzo, otro acuerdo que tiene que ver con cooperación policial en Mercosur.

Dejá tu comentario