29 sept. 2023

Subsidian a estudiantes suma del viaje diario a Encarnación

Unos 37 jóvenes estudiantes del distrito de Obligado, Departamento de Itapúa, recibieron un subsidio por parte del Municipio local para cubrir los gastos de su traslado a la ciudad de Encarnación, donde siguen sus carreras universitarias.

Todos los beneficiarios pertenecen a dicha localidad itapuense, pero cada día viajan a la capital departamental donde estudian distintas carreras. Varios de ellos se movilizan en colectivos, algunos en vehículos particulares y otros en el minibús que posee la Comuna, que cada tardecita va a Encarnación para llevar a los universitarios.

Mediante gestiones realizadas por el Municipio, la Entidad Binacional Yacyretá otorgó la suma de G. 100.000.000, que se dividió en partes iguales a los 37 estudiantes.

Cada joven recibió la suma de G. 2.702.000, que utilizan para pagar combustible de sus vehículos o para el pasaje en ómnibus. La mayoría del grupo de los beneficiarios trabaja en Obligado y es por eso que no se radican en Encarnación, sino que les resulta más provechoso trabajar en su ciudad y viajar cada día a las universidades. El trayecto desde el centro de Obligado hasta Encarnación es de 45 kilómetros, por lo que diariamente completan un recorrido de 90 km –ida y vuelta– al término de sus jornadas laborales para dirigirse a la capital itapuense.

“No es mucho lo que reciben, pero les sirve para pagar el combustible de sus vehículos o el pasaje en los colectivos”, afirmó Julián Martínez, secretario de Educación de la Comuna.

Los estudiantes están cursando los primeros años de las carreras a las que asisten. También en Obligado y en las Colonias Unidas existen sedes de varias universidades privadas a las que van otros cientos de jóvenes, pero los 37 que estudian en Encarnación se beneficiaron con el subsidio respectivo.