22 dic. 2025

Subir de peso en épocas de frío se debe a cuestiones biológicas

El cambio climático pareciera adecuar a las personas a modificar los hábitos alimenticios; lo que genera que en épocas frías los “kilos de más” formen parte de la realidad de muchos. Pero, ciertamente, ¿por qué cuando hace frío tendemos a engordar? Te damos la respuesta en esta nota.

dt.common.streams.StreamServer.jpg

Según la nutricionista Adriana Vargas, cuando las temperaturas son muy bajas biológicamente el cuerpo busca regular la temperatura interna quemando más calorías en esa misión y por medio de la comida busca compensar esa pérdida: “Es así como en épocas de frío el cuerpo busca regular la temperatura corporal, por lo que quema más calorías y busca recuperarlas. Estas calorías no necesariamente deben ser aquellas poco saludables”, explicó Vargas en contacto con nuestra redacción.

Moverse poco y empezar a consumir comidas de poca calidad generan que a lo largo del invierno se adquieran “kilos extras”, asintió la profesional, sin mencionar siquiera al estado de ansiedad que muchos hombres y mujeres enfrentan ante las bajas temperaturas.

Explicó que es fundamental ingerir mucho líquido, preferentemente caliente, por dos razones: porque el líquido brinda mayor saciedad con pocas calorías y porque brinda cierto estado de satisfacción ante el frío.

“Preparaciones en forma de caldos de verduras, de legumbres o una sopa de pollo brindan mayor saciedad y a la vez la temperatura nos hace sentir bien, por ello puede ser una herramienta útil en épocas de frío para bajar la ansiedad de consumir pocos nutrientes”, explicó a ÚLTIMAHORA.COM.

Recordó que llegar a un estado de sed ya es un síntoma, el más leve de todos, de deshidratación. “En el frío sudamos menos y tenemos menos sed, tendemos a tomar menos agua, pero el consumo del líquido vital sigue siendo igual de importante que en otras estaciones del año”, asintió.

El frío y la ansiedad

En esta época la ansiedad forma parte de la rutina. Según la profesional, esto se debe a que las personas pasan menos tiempo al aire libre.

“El hecho de que oscurezca más temprano es como que no ayuda a hacer actividades físicas y estamos más tiempo en la casa. Las actividades se vuelven más sedentarias y esto la mayoría de las veces va acompañado de comida”, refirió.

Haga frío o calor, lo recomendable es dar 10.000 pasos diariamente, que incluyen a actividades cotidianas y pueden ser contabilizados mediante aplicaciones para el celular; o se pueden realizar caminatas de 30 minutos diarios por lo menos 5 veces por semana, alertó la nutricionista.

Explicó que estos pasos recomendados sirven para que una persona no sea calificada como sedentaria, es decir, esta actividad ni siquiera es suficiente para bajar de peso, sino que es para mantenerse sano, aseguró.

Se pueden comer dulces, pero no en exceso

“Se puede comer cosas dulces, el tema es la cantidad”, dijo Vargas. Lo recomendable es no pasar de una unidad de dulce por día, por ende, en vez de tener una bandeja de alfajores, lo ideal es tener un solo alfajor a mano”, aconsejó por último.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.