25 abr. 2024

Sube la tensión en Cataluña con fuertes enfrentamientos

Arresto. La Policía detuvo a varios manifestantes.

Arresto. La Policía detuvo a varios manifestantes.

Manifestantes independentistas catalanes se enfrentaron ayer con la Policía por segundo día consecutivo en las protestas para denunciar la condena de varios de sus líderes a elevadas penas de cárcel por el Tribunal Supremo español.

Al atardecer, las asociaciones independentistas convocaron manifestaciones con velas frente a las delegaciones del Gobierno español en las principales ciudades catalanas que, en Barcelona, reunió a unas 40.000 personas, según la Policía municipal.

La Policía cargó contra unos cientos, entre ellos muchos jóvenes con la cara tapada, que lanzaron botellas, petardos y bengalas, e incluso hicieron fogatas enfrente del cordón de seguridad montado frente al edificio.

En la televisión regional mostraron también cargas policiales en la protesta en Tarragona, 100 km al suroeste.

Antes se habían interrumpido vías férreas y numerosas carreteras, entre ellas la autovía AP-7 que conecta España con Francia y la A-2 entre Barcelona y Madrid. “Es imparable la movilización, esto va a seguir”, advertía Javier Martínez, un empleado de banca de 60 años en la protesta de Barcelona.

“Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar”, añadía. “Ahora mismo no veo posible un referéndum pero para eso tenemos que estar en la calle, para que pueda ocurrir”, decía unos metros más allá Gemma Gelpí, de unos 60 años.

Inspirados en Hong Kong. En la víspera, la misteriosa asociación Tsunami Democrático había llamado a paralizar el aeropuerto de Barcelona.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, unas 10.000 personas según el Gobierno español acudieron en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal. Durante horas se enzarzaron contra la policía, que custodiaba el aeropuerto y que cargó repetidamente y disparó balas de goma y de espuma.

Más de cien vuelos fueron anulados, muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA. Los efectos duraron hasta el martes, con 45 vuelos suspendidos. 115 personas fueron atendidas médicamente en el aeropuerto, entre ellas un manifestantes que perdió la visión de un ojo por una herida compatible con una pelota de goma, según fuentes sanitarias.

La movilización continuará hoy miércoles con el inicio de unas marchas desde diferentes puntos del territorio que el viernes deben converger en Barcelona, coincidiendo ese día con una huelga general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.