23 abr. 2024

Subcomandante minimiza aumento de asaltos y culpa a mediatización

El alto jefe policial negó estar sobrepasados ante los hechos punibles, pero admitió estar diezmados. La Policía presentó un nuevo plan de seguridad para zonas consideradas rojas.

El subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, habló de la sensación de inseguridad en que se vive en la actualidad en el país y sostuvo ayer que los agentes del orden no están sobrepasados ante los casos de asaltos y robos que se cometen a diario, aunque sí admitió estar diezmados. Desde hoy van a implementar una nueva estrategia de seguridad, de tal manera a lograr un mejor resultado preventivo.

También aseguró que los hechos violentos son muy mediatizados por los medios de prensa y las redes sociales y eso genera la sensación de inseguridad.

“Son hechos violentos mediatizados y eso genera en la población una sensación de inseguridad. Tenemos menos casos de hechos punibles violentos en comparación a años anteriores”, expresó el subcomandante.

Además resaltó que la comisión de hechos violentos “no se compadece con la cantidad de años anteriores”.

estrategias. Desde la Policía Nacional anunciaron la implementación de un esquema de seguridad en zonas consideradas rojas, con más patrullaje urbano y mayor presencia policial en las calles.

Al respecto, Balbuena explicó que desde anoche fue implementada la nueva estrategia, que consta de mayor presencia de personal en la vía pública, en horarios claves, de acuerdo a estadísticas y datos delictuales colectados por la institución a través de las comisarías jurisdiccionales.

“Vamos a desplegar un nuevo esquema de seguridad, realizando controles callejeros en los barrios, especialmente patrullas y otras acciones”, precisó Balbuena.

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, también habló sobre la ola de asaltos y coincidió en que en la actualidad no hay un aumento de la inseguridad, sino que se trata de una mediatización de los hechos y que, incluso, las estadísticas muestran que en los años 2019 y 2020, a esta altura del año, los números de hechos punibles superan a los del año en curso. Sin embargo, en la misma época el año pasado se destacaba una disminución de asaltos coincidente con la cuarentena

Pese a las declaraciones de los altos mandos de la Policía, los casos violentos de inseguridad continúan impunemente en las calles. Así como el ocurrido en la ciudad de San Antonio, donde Liz Montiel relató que al percatarse de que un malviviente tenía intenciones de asaltarla, decidió adelantarse a los hechos y lanzó su celular hacia el techo del garaje de la vivienda de un vecino.

La mujer comentó que el malviviente tenía en su poder un cuchillo y que forcejeó con él a pesar de que este se percató de que ya no tenía su celular. Relató que pegó un grito y eso espantó al delincuente.

Mientras que en el barrio Tarumandy de Luque, un motociclista que iba a su trabajo fue interceptado por dos motochorros, quienes a punta de arma de fuego le despojaron de su biciclo. Este es el tercer caso similar de robo de moto registrado en esa zona.

Nuevo esquema
El nuevo esquema de seguridad anunciado por la Policía consiste en mayor presencia policial en horarios específicos y lugares estratégicos. Será implementado en definidos barrios de Asunción y zonas del área metropolitana y Departamento Central. El subcomandante Balbuena mencionó que por falta de mantenimiento el 40 por ciento de las cámaras de videovigilancia en las calles no está funcionando. También dijo que el Grupo Lince necesita del mantenimiento y reparación de muchas de sus motocicletas, que sufren el deterioro propio de la labor del patrullaje urbano policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.