07 ene. 2026

Subastan por primera vez en internet viejos vagones del metro de Buenos Aires

El gobierno de Buenos Aires inicia hoy una subasta para vender por internet por primera vez seis antiguos vagones del metro de la ciudad, que parten de un precio de entre 756 y 1.260 dólares, informaron a Efe fuentes oficiales.

Un grupo de personas se transporta en un vagón del metro en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Un grupo de personas se transporta en un vagón del metro en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

EFE

Se trata de cuatro vagones Siemens de la década de 1930 y dos vagones de coches “La Brugeoise” -conocidos como “brujas"-, que circularon durante 100 años por la línea de subterráneo A, la más antigua de Argentina y América Latina.

Varios coches de este último modelo fueron declarados en 2013 Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

El gerente de Relaciones Institucionales de Subterráneos de Buenos Aires, Sergio Hernández, consideró en declaraciones a Efe que deshacerse de “coches obsoletos” es una práctica que se hace en todo el mundo.

Para el caso de los dos “brujas” puestos a subasta, Hernández concretó que la venta es legal porque no están comprendidos bajo la ley de Protección Patrimonial, que sí rige para los otros 20 vagones en desuso, que, a diferencia de los subastados, pueden ser restaurados para volver a ser usados de nuevo.

La subasta tiene suscriptores online en la plataforma de la empresa SuperBid, cuyo gerente general, Juan Pablo Ardohain, expresó que el que vende es el Ejecutivo local y son sus autoridades las que aceptarán los valores finales de venta dentro de un proceso auditable.

En este sentido, Hernández explicó que los dos vagones “bruja” tienen un piso de 20.000 pesos (unos 1.260 dólares) y los cuatro Siemens de 12.000 pesos (756 dólares), y la venta de ellos supone al Estado “mayor espacio” en los talleres de restauración y “una entrada de dinero” que será reinvertido en mantenimiento de otros coches viejos.

A su vez, el gerente garantizó que los vagones subastados son “chatarra”, es decir inutilizables porque ya no tienen motor, y sus compradores solo podrán hacer uso de su carcasa y fachada pero jamás volverán a funcionar como transporte.

La red actual de metro de la capital argentina cuenta con más de 61 kilómetros de extensión, seis líneas y 104 estaciones.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.