24 feb. 2024

Suba que pide la UNA costará USD 31 millones en 2 años

Un análisis hecho por técnicos de la Comisión Bicameral del Congreso y del Ministerio de Hacienda da cuenta que el aumento salarial que reclaman los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), le terminará costando al Tesoro Público unos G. 220.000 millones (USD 31 millones) solamente en los próximos dos años.

Los datos indican que, de ese total, G. 20.000 millones impactarán en 2023, debido a que correrá recién desde noviembre. En el 2024, sin embargo, ese monto treparía a los G. 200.000 millones, ya que impactaría el efecto año completo.

Esta “nivelación”, denominación impuesta en el proyecto de ley, ya tiene media sanción de Diputados en el marco del estudio legislativo del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, quedando en manos del Senado su confirmación o rechazo.

Para presionar a la Cámara Alta, el Consejo Superior Universitario resolvió hace unos días autorizar un paro general en la UNA por 48 horas, es decir, el día previo y el día del tratamiento del plan de gastos público. Durante esos dos días no habrá clases, servicios ni atención en el Hospital de Clínicas, salvo casos de suma urgencia.

Según el Acta 26, el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales se realiza “para que los docentes, graduados, estudiantes y funcionarios participen de las movilizaciones a favor de la nivelación salarial”. El documento está firmado por la rectora y titular del Consejo, Zully Vera; y el secretario general, Cristian Cantero.

A modo de comparación, esta suba para funcionarios de la UNA representa, dentro del PGN 2023, la mitad de lo que destinará el programa Tekoporã para asistir a familias en situación de pobreza o casi 10 veces más de lo que el MEC destinará a becas y compra de guías didácticas para los estudiantes y docentes.

Justificación. En diálogo con la 1080 AM, la rectora intentó justificar el paro. Pese a que el Acta 26 señala claramente que el objetivo del cese de actividades es presionar por subas salariales, señaló que lo que piden es más fondos para financiar las inversiones en las unidades académicas y la investigación, recordando que en los últimos años el plan de gastos de la institución sufrió importantes recortes.

Aseguró que los servicios imprescindibles no serán suspendidos, aunque no supo responder si las cirugías programadas se llevarán o no adelante.

31 millones de dólares le costará al Tesoro Nacional, entre 2023 y 2024, el reajuste que reclama la UNA.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.