17 feb. 2026

Star Wars populariza la música clásica

En una época en que la música clásica está fuera de las listas de éxitos más escuchados, la saga de Star Wars le da una popularidad sin igual, ya que las melodías de sus temas principales son conocidos casi universalmente.

Estrellas.  John Williams (c) con Darth Vader y Chewbacca.

Estrellas. John Williams (c) con Darth Vader y Chewbacca.

Incluso los que nunca vieron las películas son capaces de sentir el acecho del mal al escuchar el tema de Darth Vader o una sensación de aventura al oír la obertura de la saga. Más de tres cuartos de los estadounidenses vieron alguna de las seis películas y millones de fans esperan con ansia el estreno, dentro de un mes, del último episodio de la saga, El Despertar de la Fuerza, con música de su fiel compositor, John Williams, quien probablemente sea el compositor más célebre de Hollywood.

El prolífico estadounidense de 83 años compuso además la música de películas como E.T., Parque Jurásico, Indiana Jones y Harry Potter, y cuenta con el mayor número de nominaciones a los premios Oscar en la historia después de Walt Disney.

“Cada vez que toco la música de John Williams, sea con la orquesta que sea, en algún lugar del mundo, siempre es un gran éxito”, afirma Michael Krahewski, director de orquesta en Atlanta (sureste de Estados Unidos), que dirige una serie de conciertos antes del estreno en Estados Unidos, el 18 de diciembre, del séptimo episodio de Star Wars.

George Lucas, creador de la saga, explicó que le pidió a Williams que compusiera la música como si se tratase de cine mudo, en el que la melodía sustituye al diálogo. Aún se sabe poco de lo que Williams prepara para la nueva entrega. AFP