Arte y Espectáculos

Stan Lee deja legado enorme con superhéroes únicos e inolvidables

Stan Lee, creador de personajes como Spider-Man, Hulk, los X-Men, Iron Man, Thor y muchos más, falleció ayer en Los Ángeles, a los 95 años. Influenció a generaciones enteras con sus superhéroes.

Stan Lee, el creador de Spider-Man, Iron Man, Hulk y una variedad de otros superhéroes de Marvel Comics que se convirtieron en figuras míticas de la cultura popular, murió a los 95 años, informó ayer su hija.

Como escritor y editor, Lee fue clave en la transformación de Marvel en un gigante del cómic en la década de 1960, cuando en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó superhéroes que cautivarían a generaciones de jóvenes lectores.

Los estadounidenses estaban familiarizados con los superhéroes antes de la irrupción de Lee, quien se ganó una reputación en el mundo del cómic, principalmente por darle un nuevo matiz de complejidad y humanidad a los superhéroes. Sus personajes no eran de piedra, aunque parecían haber sido cincelados en granito. Sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad.

“Sentí que sería divertido aprender un poco sobre su vida privada, sus personalidades, y demostrar que son humanos y superhéroes”, dijo a NPR News en 2010 Lee.

Sus creaciones incluyeron a Spider-Man, Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Tony Stark, más conocido como Iron Man.

MILLONES EN EL CINE. Decenas de películas de Marvel Comics, de las cuales casi todos los personajes principales habían sido creados por Lee, fueron producidas en las primeras décadas del siglo XXI, recaudando más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo a analistas de la industria del cine.

Lee, como empleado de Marvel, recibió pagos limitados por la inesperada ganancia de sus personajes.

En un contrato de 1998 luchó por una cláusula del 10 por ciento de las ganancias de las películas y programas de televisión con personajes de Marvel. En el 2002 demandó para reclamar su parte, meses después de que conquistara los cines. En un acuerdo legal tres años después, recibió un pago único de 10 millones de dólares.

MENSAJERO. Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York como Stanley Martin Lieber, hijo de inmigrantes judíos de Rumania. A los 17 años se convirtió en un mensajero de Timely Comics, la compañía que se convertiría en Marvel. Consiguió el trabajo con ayuda de un tío, según su autobiografía

Lee pronto asumió más responsabilidades. Comenzó a escribir sin cesar historias y cuentos de superhéroes, hasta que en 1961 su jefe le dijo que soñara con crear un equipo de superhéroes.

El resultado fueron los Cuatro Fantásticos. Siendo un octogenario, Lee seguía trabajando en nuevos proyectos, como la dirección de una empresa llamada POW! Entertainment. “Su mayor legado no solo será la cocreación de sus personajes, sino la forma en que ayudó a construir la cultura en que los cómics se han convertido, lo que es bastante significativo”, dijo Robert Thompson, un experto en cultura pop de la Universidad de Siracusa.

Opinión
“Supo humanizara sus personajes”
Stan Lee se convirtió en leyenda mucho antes de sus cameos. Supo crear,modificar y hasta copiar historias de super héroes que desde Marvel cambiaron el mundo de los cómics y también del cine. Sus creaciones son los productos cinematográficos más rentables. Su verdadero aporte fue que supo humanizar a sus personajes, debían luchar con sus problemas internos, aparte de combatir a los villanos.

Tristeza en las redes
La muerte de Stan Lee se convirtió rápidamente en tendencia mundial en las redes sociales, con mensajes de celebridades y gente común lamentando su fallecimiento. “Te lo debo todo... Descansa en paz, Stan”, afirmó en Instagram Robert Downey Jr., encargado de llevar a la gran pantalla a Iron Man. “Nunca existirá otro Stan Lee. Durante décadas, proporcionó a jóvenes y mayores aventura, evasión, consuelo, seguridad, inspiración...”, aseguró en Twitter Chris Evans (Capitán America). Asimismo, Marvel emitió un comunicado junto a Disney, en el que rindió homenaje a Lee. Ryan Reynolds, Letitia Wright, Rosario Dawson y muchos otros también recordaron a Lee.

Dejá tu comentario