25 abr. 2024

Sputnik V: A fines de mes iniciará otra cuenta regresiva de 2ª dosis

Queja. Quienes recibieron primera dosis de vacuna rusa esperan de 10 a 20 días para completar pauta. Mayor. A partir de octubre se requerirán 205 mil dosis del componente 2 para satisfacer demanda.

La llegada en limitadas porciones del segundo componente de la vacuna Sputnik V está ralentizando la consolidación del esquema de inmunización de quienes recibieron la primera dosis, entre fines de mayo y la primera semana de junio. Recién a partir de mañana, jueves 9, se les incluirá a las personas que recibieron la vacuna rusa hasta el 12 de junio. El mayor desafío, no obstante, se tendrá a finales de este mes, cuando inicie la cuenta regresiva para que otras 200.000 personas, que recibieron el componente 1 de Sputnik, a partir de la primera semana de julio, completen su pauta de vacunación cumpliendo el intervalo actual de 90 días.

En efecto, muchos de los que desde mañana recibirán el refuerzo de esta plataforma lo harán a destiempo o con al menos un retraso que va de 10 días a 20 días, dependiendo de la fecha en que se pusieron la primera.

Es lo que les pasa a los que fueron inmunizados el 27 de mayo en adelante. Hasta el sábado pasado se estuvo aplicando el segundo pinchazo de Sputnik solo a quienes se vacunaron hasta el 26 de mayo. Se completaron, a decir verdad, poco más de dos semanas de este tope; a la luz de la insuficiente cantidad de dosis del componente 2 que arriban al país. Por lo que, quienes fueron inoculados en la fecha señalada, por ejemplo, completarán su esquema no en 90 días –como estipula la nueva pauta de Sputnik–, sino en 110 días después de la primera dosis.

OPTIMISMO

El canciller nacional, Euclides Acevedo, se mostró optimista sobre la llegada de vacunas anti-Covid y dijo que el panorama “es alentador”. Contó, incluso, que Rusia prometió hace poco no solo el aspecto de las vacunas sino ir ampliando el mercado del sector cárnico a otros productos. A su vez, un convenio de poner al servicio de Salud Pública todos los adelantos en materia atómica.

“Ayer (por el lunes) me visitó el embajador ruso (Alexánder Písaver) y hemos acordado de que las cosas tienen que ir culminándose primera y la segunda dosis de Sputnik. Creo que desde el punto de vista de la dotación de vacunas podemos estar tranquilos”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

5262026-Mediano-1073418539_embed

EXTENSIÓN

El Centro de Investigación Gamaleya había ampliado el tiempo entre la primera y la segunda dosis en abril pasado: de 21 días se pasó a 90. En la misma cuerda de los problemas de producción que tuvieron para responder en tiempo y forma a la demanda global, hace unos meses desde ese instituto ruso se empezó a indicar sobre la posibilidad de extender aún más el intervalo a seis meses. Todo esto bajo el presupuesto de que aumenta la eficacia de este inmunizante en particular.

La Sputnik V está basada en la plataforma de vector viral. Es la única que fue desarrollada con dos tipos de adenovirus: Ad26 y Ad5 para el primer pinchazo como para el refuerzo, respectivamente.

Hace unas semanas también fue motivo de polémica la divulgación del Fondo Ruso de Inversión Directa que celebró la efectividad cercana al 94% de su monodosis Sputnik Light. La publicación se basó en resultados epidemiológicos proveídos por el Ministerio de Salud Pública (MSP); donde se probó –había sido– esa vacuna en más de 320.000 personas.

5262028-Mediano-1721171_embed

Rusia prometió que cumplirán con los envíos, también de ampliar nuestro mercado con ellos (...). Desde el punto de vista de dotación de vacunas podemos estar tranquilos. Euclides Acevedo, canciller nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.