20 abr. 2024

Spalding dice que también el Brasil autorizó el uso de su franja a club

El ex titular de la binacional manifestó a ÚH que el director del lado brasileño también autorizó, tras estudios, el uso de la franja de protección de la hidroeléctrica al Club Náutico Costa del Lago.

El director de Itaipú de la margen paraguaya durante el periodo de gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), James Spalding, manifestó a ÚH que la autorización al Club Náutico Costa del Lago, para el uso de parte de la franja de protección del embalse, se dio en conjunto con el director del lado brasileño, luego de estudios realizados por diversas áreas de la entidad.

El contrato de comodato firmado por los directores de Itaipú con la Asociación Civil Club Náutico Costa del Lago, habitantes del condominio del mismo nombre y administrado por Corporación La Esperanza SA fue en el año 2015, por lo que el director brasileño de ese tiempo era Jorge Miguel Samek.

PLAN DE GESTIÓN. “Cualquier solicitud de comodato debe pasar necesariamente por la evaluación correspondiente, a través de los distintos niveles de los órganos técnicos pertinentes, en el marco del Plan Director de Gestión Ambiental Binacional. Si cumple, y solo si cumple, con los requisitos técnicos ambientales exigidos, se encamina para su análisis al ámbito financiero y, posteriormente, al ámbito jurídico para la elaboración del contrato de comodato y verificación documental”, señaló el ex titular paraguayo de la binacional.

Agregó que con toda esta información y los pareceres técnico, financiero y jurídico respectivos, recién ahí se puso a consideración del Directorio Ejecutivo Binacional.

“Al dar cumplimiento a todas estas gestiones antes mencionadas, se autoriza la firma del contrato de comodato por ambos directores generales”, expresó.

Spalding indicó que, en el caso del Club Náutico Costa del Lago, se cumplió con todos los pasos previos obligatorios, por lo que la Itaipú procedió a autorizar la cesión de uso del bien inmueble, bajo el régimen de comodato, a la Asociación Recreativa Civil sin fines de lucro Club Náutico Costa del Lago, ubicado en la zona de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, a pocos kilómetros de la usina hidroeléctrica.

HUMEDAL. Spalding también señaló que la autorización del uso de la franja está especificada en la cláusula sexta del contrato de comodato, que habla del uso de 0,62 hectáreas solo para área de servidumbre de paso para acceso de embarcaciones. Dijo que en ningún momento se incluyó el área de humedal porque es propiedad privada.

Lo publicado por ÚH no se refirió a una cesión de este humedal, sino a la denuncia realizada por la entidad en el año 2012 por delitos ambientales cometidos en ese tiempo, tema que ahora investiga el Ministerio del Ambiente a partir de una reciente intervención.

CONTRATOS. La Itaipú firmó durante varios años contratos de comodato con varios propietarios de iniciativas privadas para explotar las áreas verdes de la poligonal envolvente, franja de 1.524 kilómetros, que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, fruto de la expropiación realizada en el año 1979.

La Ley 752 del 20 de julio de 1979, que ordenó la expropiación de dichas tierras, señala en su artículo séptimo: ”Los bosques y las demás formas de vegetación natural existentes en el área delimitada y comprendida entre la cota 225 y la línea poligonal envolvente serán de conservación permanente”.

Otros clubes y condominios que ocupan parte de la franja de protección de Itaipú son el Club Náutico Hernandarias y el Santa Helena Country & Marina Club, otros ubicados anteriormente en el área 6 de Hernandarias fueron clausurados y recuperados entre el 2008 y el 2013.

En el caso del Santa Helena Country y Marina Club, la empresa obtuvo un contrato de comodato en 2006, bajo la administración Víctor Luis Bernal Garay, en la era de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

En el caso del Club Náutico Hernandarias, presentó su pedido de contrato de comodato, pero aún no cuenta con ningún tipo de permiso para ocupar el área prioritaria de Itaipú hace 23 años.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.