20 jul. 2025

SpaceX lanza al espacio otro grupo de 49 satélites Starlink desde Florida

Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó este martes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), con 49 satélites Starlink de banda ancha de internet a bordo tras encontrar condiciones atmosféricas favorables para la misión.

Satelite.jpg

La misión tendrá como objetivo colocar los satélites Starlink en una "órbita terrestre baja”.

Foto: holanews.com

Según detalla SpaceX, una empresa creada por el emprendedor y magnate de origen sudafricano Elon Musk, la misión tendrá como objetivo colocar los satélites Starlink en una "órbita terrestre baja”.

Esta órbita, amplía por su parte la web especializada spaceflightnow.com, y varía en altitud entre 130 y 210 millas (entre 210 y 339 kilómetros).

La misión, denominada Starlink 4-6, es el tercer lanzamiento en 2022 del Falcon 9 de SpaceX.

La nave partió desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, a las 21:02 hora local del este estadounidense de este martes (02:02 GMT del miércoles), para iniciar una secuencia de lanzamiento de 15 minutos antes de desplegar los 49 satélites Starlink en órbita.

Pocos minutos después, el propulsor del cohete Falcon 9 volvió a la tierra para su posterior reutilización.

El propulsor recuperable de la primera etapa, el número B1060, realizó con este su décimo viaje y aterrizó de vuelta en una plataforma no tripulada situada en el Océano Atlántico, al norte de las Bahamas.

Puede leer: NASA apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra

SpaceX retrasó el lanzamiento inicialmente pautado para este lunes por la noche a la espera de mejores condiciones en la zona de aterrizaje en el Atlántico del cohete propulsor.

Según las estadísticas proporcionadas por la web especializada spaceflightnow.com, se trata del lanzamiento número 137 de un cohete Falcon 9 desde 2010 y del número 35 del mismo propulsor llevando satélites del programa Starlink.

El pasado 13 de enero, SpaceX despegó igualmente desde Cabo Cañaveral con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre los que figuran seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino “General San Martín”.

La misión de hoy forma parte del programa “Starlink” que tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha.

Esta misión forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Musk, quien también es CEO del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 82 años ha muerto en la localidad italiana de Fondi (provincia de Latina, centro), donde había sido hospitalizada tras contraer el virus del Nilo Occidental, y otras seis personas están infectadas en la región del Lacio, cuya capital es Roma.
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.