País

Sostienen que resultados del Snepe no cambiarán sin apoyo a docentes

Expertos del sector llaman a derribar los viejos problemas de la educación. Se debe mejorar la infraestructura escolar, aumentar el presupuesto y formación inicial y continua para profesores.

Más acciones para cambiar la realidad educativa local exigen expertos del sector luego de conocerse los resultados de las pruebas del Snepe (2018), donde entre 7 y 8 alumnos no obtuvieron ni el mínimo esperado en Matemática, Castellano y Guaraní. Además, los resultados son peores que los de la anterior evaluación tomada en el 2015.

¿Podemos esperar mejores resultados?

“Con un presupuesto insuficiente, una debilidad institucional del MEC, sumado al poco apoyo que reciben los docentes, tanto en su formación (inicial y continua) como en sus condiciones de trabajo, lo raro o extraordinario sería encontrar mejores resultados”, sostiene el docente e investigador Rudi Elías.

Agrega que la precariedad de la infraestructura escolar y la situación de pobreza y pobreza extrema que afecta a un importante sector estudiantil, también son factores que deben tomarse en cuenta.

Entre los factores asociados a los resultados de estas evaluaciones del Snepe también figura el nivel socioeconómico de las familias.

“Ya pasaron cinco años desde el Snepe anterior y el uso de esta información que tenemos con estas pruebas ha sido mínimo. Solo se hicieron algunos intentos, pero siempre hablamos de lo mal que está la educación y nos quedamos allí”, agrega Elías.

USO. El especialista también recomienda como punto de partida asociarse con universidades o el Conacyt para generar espacios de investigación que puedan analizar las bases de datos de la información de las evaluaciones.

Luego con estos análisis se pueden orientar las políticas públicas que apunten a mejorar el sistema escolar.

Otro punto es democratizar los espacios de discusión de estas políticas con los docentes, organizaciones estudiantiles, padres y madres.

Para Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), si la evaluación no se acompaña a la par con una política continua de formación docente, no se cambiarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes en todo el país.

“Ya sabemos los problemas del sistema educativo, pero hasta ahora no hemos hecho nada, como brindar mejores herramientas a los docentes y que puedan estar formados en todas las áreas que se consideran vulnerables”, agregó durante el último Aty Guasu organizado por el MEC. “Tenemos que formar alumnos para que sean ciudadanos abiertos y capaces en todos los sentidos”, indicó.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, apuntó a la presentación del plan maestro para mejorar la calidad de la educación.

Dejá tu comentario