El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana participaron del programa Mina en Casa, emitido anoche por Latele.
Tanto Peña como Alliana hablaron sobre los desafíos del Gobierno y de la reciente aparición del ex presidente Mario Abdo Benítez en el escenario político.
Sobre ese punto, el presidente dijo que “en lo particular no hay que darle tanta relevancia, el tiempo dirá si él va a tener la capacidad de aglutinar y de ser realmente el gran líder”.
Sostuvo que Mario Abdo no trabajó durante la campaña electoral del 2023 para su candidatura.
“Él no hizo política prácticamente en la campaña, o hizo política en contra. Yo reafirmo, él no trabajó y la evidencia que nosotros tenemos es que él tiene una vinculación muy cercana con la oposición hasta ahora”, destacó.
“La oposición está feliz, que volvió el salvador de la oposición; no fue suficiente todo ese esfuerzo que él hizo para que no gane el Partido Colorado; igual el partido ganó y ganó de una forma tremenda como fue la victoria del 30 de abril. No hay que darle tanta relevancia”, fue otra frase que lanzó en el programa.
Por su parte, Alliana siguió defendiendo a Tabesa y sostuvo además que la Embajada de EEUU trata de instalar la agenda del aborto y el matrimonio igualitario, “y que la muralla para eso es el Partido Colorado”. “Justo la empresa perjudicada es la del presidente de la ANR”.
También trajo a colación el pacto de Concordia Colorada. Indicó que se había pactado con abrazos de por medio que ambos movimientos presentarían a Óscar Nenecho Rodríguez como único candidato del Partido Colorado para la Intendencia en el 2021. “Y luego a los tres meses le larga a Daniel Centurión. No tiene palabras, es un mentiroso”, expresó sobre Mario Abdo.
Asimismo, contó que en un momento dado Mauricio Espínola se refirió a él como “la palomita de la paz”. “Mauricio Espínola me comunica la idea de Mario Abdo para ser el candidato de consenso por Concordia. Me voy, hablo con Horacio en su casa y estábamos hablando justamente de estas cuestiones y me dice: ‘Andá escuchale y si a vos te parece aceptamos y vamos con Concordia, así no hay pelea entre la gente’”, siguió relatando.
Luego, Alliana comentó que se negó. “Le respondí: No, presidente, yo con ese tipo no me voy a ir a hablar, si es un traidor consuetudinario”.
“Yo no confío en este señor porque ya nos hizo lo mismo acá”, resaltó.
Empresas de Marito. Acerca de la investigación sobre el crecimiento del patrimonio de Mario Abdo Benítez y de la venta de asfalto que realizaron sus empresas durante su gobierno, Peña explicó que desde el punto de vista tributario hay dudas.
“Hay dudas sobre el tratamiento contable que le dieron las empresas, que obviamente le permitió a él esconder en su declaración jurada”, dijo.
Agregó que desde el punto de vista de la Contraloría, “obviamente, al tener esas ganancias escondidas, la pregunta es por qué lo hizo, si su patrimonio realmente tendría que haber aumentado. Entonces, se agarra toda esa información y se eleva a consideración del Ministerio Público”. Señaló que garantiza la independencia del trabajo realizado por las instituciones como la DNIT.
“Nosotros sí podemos dar testimonio de que hemos sido perseguidos y se utilizaron las instituciones, de hecho. Yo tengo todavía una denuncia contra el Gobierno por haber publicado y haber sacado de fuentes privadas, información que no era pública, incluirme dentro de un informe de inteligencia financiera donde no tengo absolutamente nada que ver”, acotó.
Por su parte, Alliana indicó que la única empresa en la República del Paraguay que tuvo esas utilidades durante la pandemia fue la de Mario Abdo. “Es realmente una locura, no podemos imaginar. Mientras las empresas se fundían, mientras nuestros compatriotas estaban muriendo por falta de medicamentos, él se estaba volviendo multimillonario y ahí tenían cómplices, hay que ser sinceros”, lamentó.
Sostuvo que evidentemente Arnoldo Wiens era cómplice de Mario Abdo “y es lamentable realmente que el presidente haya actuado de esta manera: Él monopolizó, él fue la única empresa o por lo menos en un 99,9% que vendió asfalto a las empresas constructoras”, destacó Alliana.
Lea. Por otro lado, Peña admitió que a inicio de este año se estaba viendo como una alternativa que Lea Giménez vaya a la Embajada paraguaya en de Estados Unidos... “Nosotros pedimos el plácet para Lea como una alternativa que habíamos evaluado, pero finalmente Lea decidió descartar esa posibilidad”, contó Peña.
También comentó que se reunió un día antes con Marc Ostfield de que el anuncio sobre Tabesa y no le mencionó absolutamente nada.
“Se ha generado un evento político. Le podrían haber perfectamente enviado una nota a la empresa”, dijo al justificar el pedido de acelerar la salida del diplomático.
No hay que darle tanta relevancia (retorno de Abdo). El tiempo dirá si él va a tener la capacidad de aglutinar y de ser un gran líder.
Se ha generado un evento político (caso Tabesa). Le podrían haber perfectamente enviado una nota a la empresa. Santiago Peña, presidente.
Marito monopolizó y su empresa fue la única o por lo menos en un 99,9% que vendió asfalto a las constructoras.
Mauri Espínola me comunicó la idea de Marito de ser candidato de consenso, pero yo no confío en ese señor. Pedro Alliana, vicepresidente.