08 may. 2024

Sostienen que el cuoteo político ya debe terminar en Justicia Electoral

La repartija de roles y cargos dentro del sistema electoral por parte de los partidos políticos, desde las mesas electorales, el Registro Electoral y el propio Tribunal Superior, es cuestionada.

La directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, cuestiona el modelo de cuoteo político sobre el cual está estructurada la Justicia Electoral paraguaya, desde las mesas de voto, los directores del Registro Electoral y hasta la integración del propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde este año se deben elegir dos miembros nuevos. Sostiene que el cuoteo político no es lo mismo que el acuerdo político.

“El cuoteo es una transacción de cargos públicos entre grupos partidarios, en función de intereses privados. Cuando en el tema de la renovación de los ministros del TSJE y otros cargos, los parlamentarios y representantes de la clase política argumentan a favor del mismo, están incurriendo en una tergiversación de los principios democráticos de representación y de respeto a la voluntad de las mayorías”, indicó Ferrara.

Sostiene que el cuoteo es el extremo de la privatización de lo político, y en este sentido, las ideas clásicas sobre lo político plantean una reflexión que va más allá de las transacciones en torno al poder.

“Los grandes pensadores políticos han centrado siempre su atención en la reflexión sobre lo que es bueno para la comunidad, es decir, el interés público de la mayoría o desde otra perspectiva, el mantenimiento de un orden en el que los individuos tengan garantizada su seguridad y otros bienes. Esto está en las raíces del pensamiento liberal”, dijo.

Agrega que cuando asumimos un compromiso con el ideal democrático, damos por supuesto ciertos principios centrales, como el de la representación y el respeto a la voluntad popular.

“El cuoteo es una práctica contraria a estos principios, ya que se basa en una transacción privada, en un cálculo de tipo costo-beneficio y que funciona conforme a intereses de sectores minoritarios. El resultado de esta práctica es el deterioro de la legitimidad de las instituciones democráticas, la corrosión del orden democrático”, manifestó.

SECUESTRO. Para la directora de Semillas para la Democracia, existen instituciones democráticas que hoy están cooptadas por poderes fácticos, que se rehúsan a desprenderse de sus privilegios.

“En ese sentido, el Parlamento es una institución de la democracia liberal por definición, lo que no quiere decir que el Parlamento Nacional de la República del Paraguay responda a dicha tradición política, en realidad, es un parlamento oligárquico-mafioso en gran medida”, expresó Ferrara.

Dijo que la idealización de los partidos, como instancias válidas de representación de los intereses de las diversas organizaciones intermedias y la ciudadanía en general, no es más que una falacia tras la que se esconde la intención de mantener privilegios privados.

“La democracia paraguaya es una democracia formal y se caracteriza por la crisis de representatividad y la disociación entre la clase política y la ciudadanía”, sostuvo.

Dijo que de allí viene el éxito de los outsiders, ya que la clase política y los partidos, son estructuras electorales basadas en la prebenda y la manipulación, que han caído en descrédito por no responder a las demandas ciudadanas.

ACUERDOS POLÍTICOS. Ferrara instó a que las designaciones se realicen a partir de acuerdos políticos que realmente representen intereses de la mayoría, y para esto, la propia clase política debe recuperar legitimidad ante la ciudadanía.

“El fundamento de su legitimidad está en la distribución de beneficios, o lo que es lo mismo, la satisfacción de demandas, ya sea en una lógica primaria de prebenda y beneficios directos, hasta una más compleja de legislación y políticas públicas”, explica.

Dijo que las acciones de los partidos políticos se están circunscribiendo a defender o aumentar sus privilegios (cuotas de poder, negocios, etc.), sin considerar las corrientes de opinión y las demandas ciudadanas.

Respecto al caso puntual del máximo órgano electoral, sostuvo que existe un interés manifiesto de amplios sectores de que el TSJE debe avanzar hacia su independencia.

Ferrara lanzó la pregunta de si pueden los partidos, ellos solos, encerrados en ellos mismos y haciendo acuerdos de cúpulas, tomar decisiones o llegar a consensos acordes con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

Dijo que la participación ciudadana en el proceso de selección de los dos nuevos ministros del TSJE, así como el rol de las organizaciones especializadas, serán claves para evitar el cuoteo.

“La única manera de recuperar las instituciones democráticas es forzar a que los procesos se abran a la participación de la ciudadanía... Al hacer públicos y participativos los procesos de toma de decisiones, se reduce el grado de discrecionalidad, y sobre todo, disminuye la brecha que hay actualmente entre partidos y ciudadanía”, indicó finalmente la directora de Semillas para la Democracia.


El cuoteo es una transacción privada, cuyo resultado es el deterioro de la legitimidad de las instituciones democráticas.

El Parlamento Nacional... en realidad, es un parlamento oligárquico-mafioso en gran medida.
Marta Ferrara,
directora de Semillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.