24 abr. 2024

Sospechan que móvil del atentado tendría que ver con el narcotráfico

Caazapá es una de las zonas de cultivos de marihuana de la Ruta Sur, cuyo mercado es la Argentina. La toma de rehenes de concejales estaría ligada a personas del crimen organizado.

Parque Nacional. Senad destruyó toneladas de marihuana en la zona de Caazapá.

Parque Nacional. Senad destruyó toneladas de marihuana en la zona de Caazapá.

Foto: Archivo ÚH.

Los órganos de seguridad del Estado se encuentran indagando sobre el atentado que ocurrió en la Junta Departamental de Caazapá, y existen dos aristas que están siendo analizadas como presuntas causales del móvil. Una tiene que ver con el narcotráfico y las conexiones supuestas con algún concejal departamental, y otra con una denuncia de faltante de dinero en la administración de la institución.

Inteligencia sospecha que existe una puja por el negocio del narcotráfico en Caazapá, y que podría estar vinculado a una de las últimas incautaciones fuertes en la zona. En los archivos encontramos que el 30 de mayo la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) destruyó 14 toneladas de marihuana en la localidad conocida como Cantina Kue, en el distrito de Avai.

Lea más: Concejales de Caazapá retenidos con armas largas querían reelegir a sus autoridades

Caazapá hace más de una década que se convirtió en una zona importante de cultivo para lo que los antidrogas denominan la Ruta Sur, que trafica droga hacia la Argentina, explicaron desde la Senad.

Pero el narcotráfico también estaría ligado al rollotráfico, esto atendiendo a que en la zona del Parque Nacional en la frontera departamental con Itapúa existe una gran vegetación con zonas impenetrables, pero que justamente son aprovechadas por el crimen organizado para la tala de árboles, y el posterior cultivo de marihuana.

Ante las dudas del porqué los atacantes serían brasileños, desde la Unidad Especializada del Ministerio Público tienen las altas sospechas que los ejecutores contratados son sicarios a sueldo de la frontera Norte.

La conclusión es que el supuesto objetivo que tenían no estaba en la Junta, y terminaron de balear los vehículos. Los que no estaban eran los concejales el liberal Nelson Vera Villar y el colorado Benjamín Adaro Monzón. Existe una puja entre los dos y concejales departamentales.

Adaro Monzón en el 2012 sufrió un atentado y quedó en silla de ruedas como consecuencia de una bala en la espalda. Este hombre había acusado a Vera de ser el supuesto autor intelectual del atentado en su contra.

Ayer, el concejal Vera descartó que tenga diferencias con su colega Adaro.

Lea también: Tiroteo y toma de rehenes en Junta Departamental de Caazapá

Otro hecho relevante a mencionar es que en julio del 2017 Arbo Monzón fue detenido en su casa tras un allanamiento del fiscal Javier Ibarra. Además aprehendieron a sus tres guardaespaldas e incautaron fusiles de asalto, propiedad del Estado paraguayo.

FALTANTE. La otra hipótesis del móvil del atentado en la Junta Departamental de Caazapá tiene que ver con una denuncia que fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción contra personas innominadas, que tiene que ver con un faltante de dinero en la administración de la Gobernación de Caazapá.

Según los antecedentes, 169 mil millones de guaraníes sería el faltante, y cuya utilización o ejecución no cuenta con documentos respaldatorios. Este informe se basa en una auditoria interna y externa que se realizó hace aproximadamente ocho meses, por pedido de concejales de distintos partidos.

Seguirán itinerario de los ejecutores

Desde el Ministerio Público informaron que se realizará una tarea técnica de seguimiento de grabaciones de cámaras de vigilancia de los comercios o viviendas que tengan circuito cerrado en los alrededores del edificio de la Junta Departamental de Caazapá. Explicaron que lastimosamente dentro de las oficinas no cuentan con el sistema de viodeovigilancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.