11 jul. 2025

Sospechan que la célula liderada por Coco Bernal es la que atacó en estancia

Una de las células armadas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), liderada por Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, habría sido la que el pasado sábado asesinó a cuatro guardias de seguridad privada y a un suboficial de Policía que trabajaban en la estancia Cororó, ubicada en el Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro, según los investigadores de la Policía.

Bernardo Bernal Maíz

Bernardo Bernal Maíz

Este no sería el primer ataque fatal y sanguinario que da esta facción del grupo terrorista que se mueve entre San Pedro y Concepción, puesto que el 4 de setiembre de 2012 Coco y su hermano Antonio Bernal Maíz habían asesinado a la hermana de su madre, Eusebia Maíz, poniéndole una bomba en la cabeza. Este asesinato fue realizado frente a los hijos de la mujer, quienes reconocieron a sus primos.

Además, su principal zona de acción corresponde al Departamento de San Pedro, y se refugian en las colonias campesinas, donde reciben apoyo logístico y que, además, simpatizan con el grupo armado. Dos de ellas serían, según datos de Inteligencia, la Colonia Nueva Fortuna, límite entre San Pedro y Concepción, y el asentamiento Tacuatí Poty, de la ciudad de Tacuatí.

más soldados. Fuentes policiales además sostienen que la célula liderada por Coco es, de las tres que tiene la banda, la que cuenta con mayor cantidad de soldados. Algunos incluso hacen la doble labor.

El promedio de edad de los milicianos a cargo de Bernal sería de entre 14 a 18 años.

El EPP tiene tres columnas armadas, y son comandadas por dos de los principales líderes.

Según los últimos informes que se tienen de la estructura de la banda armada, Osvaldo Daniel Villalba, Comandante Alexander, y Manuel Cristaldo Mieres, Subcomandante Santiago, son los que indican qué tipo de acciones realizarán los terroristas. En tanto existen tres células armadas comandadas por Magna María Meza, alias Leti; y la de Alejandro Ramos Morel, alias Jota, que serían de diez miembros como mínimo.

Alcides Oviedo Brítez, quien se encuentra en prisión cumpliendo una condena por secuestro, es el máximo líder del grupo armado y los investigadores señalan que también le provee de instrucciones a Osvaldo Villalba, quien es el comandante en el campo de acción.