04 may. 2024

Sospechan que Camilo y HC planearon salida de Ferreiro

El senador Enrique Riera afirmó ayer haber visto a Camilo Soares en la casa de Horacio Cartes en una ocasión, cuando se convocaba a reunión entre colorados del equipo del ex presidente. Esta versión del que fuera miembro del caracú político del ex presidente ahonda las sospechas de que Soares coqueteaba con el cartismo y, según los documentos y audios, recibía financiación del sector cuyos recursos se usaron en dos campañas políticas, 2013 y 2015.

Riera dijo que su ex líder Horacio Cartes mantuvo contacto telefónico con Camilo y estaba al tanto de que el dirigente del PMAS tenía pruebas de corrupción en Asunción.

“Yo estaba en el movimiento Honor Colorado y Horacio, en una de las tantas reuniones que teníamos, me dice: ‘Me llamó Camilo y me cuenta que tiene problemas con Mario (Ferreiro)’”, comentó Riera vía Radio Unión.

Agregó que, para su sorpresa, también encontró a Soares en una reunión en la residencia de Cartes.

“En las visitas periódicas que hacíamos los senadores a la casa de Cartes, yo me encontré con Camilo sentado en la sala previa donde se reúne Horacio con la gente que él invitaba y, realmente, no sé quién se sorprendió más, si él o yo, porque como que (Camilo) no calzaba en el lugar”, expresó.

Para el ex miembro de la bancada cartista en el Senado, la presencia de Camilo pudo obedecer a dos hipótesis. Una, que supuestamente Soares siguió su concejo de denunciar las irregularidades que le constaba estaba sucediendo en la Comuna o, directamente, haber planeado con Cartes la destitución de Ferreiro.

Cabe recordar que el presidente con permiso del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), es protagonista de un duro enfrentamiento dentro de un sector de la izquierda, luego de que se revelara un esquema dentro de la Municipalidad de Asunción con una caja paralela. Tanto el sector de Mario Ferreiro, como los ex aliados de Camilo, Rocío Casco y otros pemasistas fueron denunciados por Soares. En contrapartida, estos difundieron audios.

Financiación. Un pagaré de G. 2.000 millones terminó por comprometer al dirigente del PMAS al ser supuestamente un dinero proveniente del cartismo para el financiamiento político de Avanza País en las elecciones generales del 2013 y las municipales del 2015, a cambio de favores políticos a futuro. Soares fue tildado por ex miembros de Avanza País como un “usurero” solapado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.