25 abr. 2024

Sospechan que Argentina ya tiene circulación comunitaria

Los controles en los puestos fronterizos, principalmente con Argentina, se reforzaron ayer, con el control de la temperatura de los viajeros. Para las autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el vecino país tiene todos los indicios de circulación comunitaria o casos autóctonos de coronavirus.

Ocurre que el segundo caso de Covid-19 en Paraguay, resultó ser un hombre de 61 años de edad que provino de Buenos Aires, en colectivo, luego de pasar también por la provincia de Córdoba. Los dos médicos que lo atendieron en un sanatorio privado contrajeron también la enfermedad; incluso, uno de ellos se encuentra internado.

Todo esto activó la alarma. “El segundo caso tiene nexo con Argentina, donde supuestamente no tienen circulación comunitaria. Pero, esa persona estuvo por lugares donde no reportan casos y eso nos da a conocer que tienen circulación comunitaria ellos”, sostuvo el Dr. Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud Pública.

A raíz de esto, Vigilancia de la Salud implementó el control en el paso fronterizo en Falcón y en Encarnación, según suscribió sobre los controles que tienen desde ayer. “Se hace un control de temperatura en todos los colectivos que vienen del exterior, se entrega unas recomendaciones, donde dice que ante cualquier síntoma tienen que llamar al Sistema 911, y no acudir al hospital”, apuntó López.

La toma de temperatura a bordo de cada bus –dijo– dura entre 5 a 10 minutos, dependiendo de la cantidad de pasajeros. “Ante un pasajero con síntomas se hace una encuesta y se notifica la ficha al Ministerio de Salud para que se comuniquen con ese viajero. Si no corre riesgo su vida (pero tiene fiebre) se le da un tapaboca y se le recomienda que vaya a su domicilio a un aislamiento por 14 días. Pero en caso de que tenga fiebre y dificultad respiratoria, o está comprometido su salud, se le traslada directamente al Ineram”, expuso.

A su criterio, en este escenario de pandemia todos los que provienen de países donde circula coronavirus deben estar aislados el tiempo señalado. “Si viene alguien de Argentina tiene que quedarse aislado. La capacidad de controlarles a todos que estén aislados, es imposible”, remarcó el especialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.