02 may. 2024

Sorpresivo cambio del director en el Este con la tercera ola ya instalada

Asumió el doctor Arturo Portillo en reemplazo del doctor Hugo Kunzle, que seguirá cumpliendo funciones de médico en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social.

Sigue. Arturo Portillo, Liz Jara, el gobernador Roberto González, Pedro Pérez y Hugo Kunzle durante el acto de cambio.

Sigue. Arturo Portillo, Liz Jara, el gobernador Roberto González, Pedro Pérez y Hugo Kunzle durante el acto de cambio.

Con una tercera ola del Covid-19 ya instalada en Alto Paraná, el Ministerio de Salud dispuso ayer el cambio en la dirección de la Décima Región Sanitaria. Asumió el doctor Arturo Portillo en reemplazo del doctor Hugo Kunzle, que seguirá cumpliendo funciones como médico en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El doctor Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, se encargó de ejecutar el cambio. No expresó motivo alguno para el cambio y desmintió versiones de que hubo una presión política del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, para el cambio. “Desconozco eso, no tenemos pedido político”. Descartó que tenga que ver por cuestiones administrativas o de gestión y recordó que se trata de que son cargos de confianza y que lo establece el ministro de Salud, Julio Borba. “También es un cargo para nueva perspectiva de trabajo que se presenta y hay que ver también el cansancio de las personas, porque son cargos cansadores. Se evaluó la Décima Región Sanitaria y se buscó una persona con el perfil correspondiente para seguir el trabajo del doctor Kunzle y se optó por el doctor Portillo”, aseguró Pérez.

Sobre la evaluación realizada desde el Ministerio de Salud sobre la gestión de Kunzle, dijo no hay reparos. “Excelente, muy buena la evaluación de su trabajo en conjunto que tuvo con otras instituciones, tanto locales como departamentales. Fue una muy buena gestión la del doctor Kunzle”. Sobre la tercera ola ya instalada, confirmada ayer durante su despedida por el doctor Kunzle, comentó que el doctor Portillo realizará el seguimiento. “Vamos a estar trabajando para realizar el bloqueo general de los casos y también tenemos que tener en cuenta que en esta tercera ola la variante delta, en un 100 por ciento, recorre a nivel nacional y la única forma de poder contener eso es nuestra vacuna”.

Mencionó que a nivel país se han conformado brigadas que recorren casa por casa, pero lamentó que existe un alto nivel de rechazo. “Para dar un ejemplo, de 10 casas que se visitan, 8 rechazan la vacuna, a ese nivel estamos por eso queremos llegar a las personas e insistir para que puedan acudir a los vacunarios, y si no, pueden llamar al puesto de salud más cercano para que el personal sanitario puedan acudir para vacunarle”.

Dijo que asume el compromiso como ciudadano de bien y que siempre ha luchado por el bien común. “He tomado la decisión de acompañar los proyectos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública. Sé que puedo contar con Hugo, nos conocemos hace tiempo y nos debemos a la Universidad Nacional del Este”.

Espera tener el compromiso y el acompañamiento de las autoridades locales, departamentales y de la Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi así como lo tuvo Kunzle, indicó. “A quienes vamos a golpear la puerta siempre porque son nuestros compañeros y logísticamente a los municipios también, porque la necesidades siempre son mayores que los recursos”.

Kunzle, al despedirse del cargo, alertó que Alto Paraná ya está en plena tercera ola del Covid-19 y lamentó que de nuevo haya empezado en esta parte del país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.