18 dic. 2025

Sorpresa en Diputados que aprueba proyecto para auditar binacionales

De forma inesperada se logró el apoyo colorado y se dio media sanción a la norma que habilita a la Contraloría a fiscalizar Itaipú y Yacyretá, justo en medio de la gran resistencia por evitar el control.

Ni siquiera estaba en el orden del día, pero la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, proyectista, pidió tratar sobre tablas el proyecto de ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, y fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El voto opositor tuvo apoyo del cartismo, sin vueltas, tras recibir una bajada de línea a favor, y ahora la norma pasa a ser estudiada en el Senado.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, explicó que el apoyo se debió a que tenían previsto presentar un proyecto similar y que durante el gobierno de Horacio Cartes fue aprobada la ley de transparencia, por lo que no podían estar en desacuerdo.

La propuesta fue aprobada en medio de una gran guerra política entre los que están a favor y en contra de auditar las binacionales, y luego de que Itaipú planteara una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Contraloría General de la República de fiscalizar el uso de los fondos sociales.

El cartista Derlis Maidana señaló que está a favor de que sean controlados los recursos en estos momentos de crisis económica y sanitaria y que la gente sepa cuáles son los gastos. Alabó la apertura del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Sin embargo, aclaró que se debería analizar cuando llegue la ley al Poder Ejecutivo, si es o no constitucional.

“Como decía el doctor Argaña, la mitad de la biblioteca te dice que sí y la otra mitad, que no”, expresó.

EL PROYECTO. La propuesta legislativa establece que la Contraloría emitirá una resolución sobre los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de la ley. “Al menos dos auditorías, una financiera y otra de obras, anuales a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá; debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas cámaras del Congreso Nacional; cuyos titulares remitirán en un plazo máximo de cuarenta horas de recepcionado el informe del ente contralor a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente”, expresa un artículo.

Indica que una vez vencido el plazo, la Contraloría “deberá solicitar la correspondiente intervención judicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de su ley orgánica; pudiendo incluso tramitar órdenes de allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con auxilio de la fuerza pública con el objetivo de acceder a todos los registros y documentos”.

Diputada fue a EEUU para vacunarse y a su vuelta quedó varada en Panamá
La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla participó ayer de la sesión de forma virtual desde el aeropuerto de Panamá, donde quedó varada en su retorno de Miami, Estados Unidos, a donde fue para vacunarse junto con su hija, quien debe comenzar un posgrado en Italia, al que no podrá acceder si no cuenta con la vacuna contra el Covid-19, explicó la legisladora, al reclamar la ineficiencia del Gobierno en la gestión y en la vacunación. La parlamentaria cuestionó el protocolo de Paraguay para el ingreso de viajeros, que obliga a la realización del hisopado, lo que Amarilla calificó de ridículo y consideró innecesario por contar ya con la vacuna. Por ese motivo, perdió su vuelo de regreso. Manifestó la urgencia de contar con vacunas en el país y pidió que el presidente Mario Abdo se arrodille ante su par Joe Biden para conseguir las dosis. “Que venga el presidente, que se arrodille ante Biden y lleve las putas vacunas al Paraguay”, exclamó.