14 jul 2026

Soroka pedirá sesión pública de CBI y que inicien con caso Lalo

29287543

Pro puertas cerradas. Gustavo Leite y Dionisio Amarilla.

archivo

El senador colorado Colym Soroka, integrante de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) calificada como Comisión Garrote, sostuvo que las reuniones tienen que ser públicas, y no privadas como establecieron y anunciaron tanto Dionisio Amarilla como Gustavo Leite.

Además, sostiene que el menú principal que se tiene que bajar sobre la mesa es el caso del diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un allanamiento, días pasados.

“Mi posición es radical con relación a eso. En una comisión, donde esté ambas Cámaras, donde hoy tiene la mirada atenta de todo el sector privado, de todos los sectores públicos, no creo que amerite eso que sea en forma privada, ni de puertas cerradas”, consideró el senador.

“Voy a pedir, voy a decir que eso debe abrirse para la ciudadanía”, mencionó. Varios coinciden con él.

“Voy a tratar de hacerle entender, a mis compañeros de comisión, que no acepto esa idea. Se va a hacer público todo lo que pasa ahí. Yo no voy a esconder absolutamente nada y no me voy a prestar para nada que pueda hacer daño en forma independiente a lo que es mi itinerario”, manifestó a la prensa.

“Hoy tenemos el caso del señor Lalo Gomes, que debería ser la mesa principal, el menú principal en este momento. ¿Cómo no va a ser incluido?”, increpó.

“Acá resulta muerto un diputado, una persona, de un allanamiento, que está lleno otra vez de dudas. ¿Cuál fue el motivo del allanamiento?, justamente, el tema del lavado de dinero”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.