19 abr. 2024

Soroka es repudiado por machismo y baja producción legislativa

Indignación. Colym Soroka (der.) fue cuestionado por denigrar a la mujer en plena sesión.

Indignación. Colym Soroka (der.) fue cuestionado por denigrar a la mujer en plena sesión.

En el centro de la discusión de la ciudadanía en general y de referentes políticos se ubicó el diputado de Colorado Añetete Colym Soroka, luego de sus dichos en la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja, calificados como misóginos.

Varios legisladores salieron al paso de sus expresiones y algunos, como el diputado de Honor Colorado Walter Harms, hasta pidieron disculpas a las mujeres por las palabras ofensivas.

“Lamento y pido disculpas por las denigrantes afirmaciones hacia la mujer proferidas ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La historia de dignidad y coraje de la mujer paraguaya no se merece dichas ofensas de colegas míos”, expresó el parlamentario.

Soroka fue el oficialista encargado de defender al jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en el momento de tratarse el pedido de interpelación por el negociado en torno a la deuda con PDVSA, que fue aprobada y fijada para el 21 de enero.

Pero al momento de esgrimir sus argumentos utilizó el término “María’i”, alegando que el pedido de interpelación estuvo basado en chismes. “Parecemos María’i, estamos entrando en chismes de barrio”, mencionó.

Esto desató indignación ciudadana que se manifestó en redes sociales cuestionando al diputado por su falta de respeto. También fue señalado por su poco relevante gestión legislativa como representante del Departamento de Itapúa, por lo que muchos afirmaron desconocerlo.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González definió las expresiones de Soroka como sexistas, machistas, discriminativas y violentas.

Recordó que la Ley 5777 de protección integral a las mujeres condena toda forma de violencia, incluida la política. Por ese motivo, insistió en la necesidad de desactivar el lenguaje y las actitudes machistas contra las mujeres, haciendo alusión a que existen diversos antecedentes, como el caso de Miguel Cuevas, quien les apagaba el micrófono a las diputadas.

En cuanto a su actividad legislativa, Soroka no cuenta con una producción relevante como proyectista, ya que en el listado de proyectos que se encuentra en su haber en su mayoría interviene como firmante. Es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y vicepresidente de la Comisión de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.