Política

Soroka es repudiado por machismo y baja producción legislativa

 

En el centro de la discusión de la ciudadanía en general y de referentes políticos se ubicó el diputado de Colorado Añetete Colym Soroka, luego de sus dichos en la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja, calificados como misóginos.

Varios legisladores salieron al paso de sus expresiones y algunos, como el diputado de Honor Colorado Walter Harms, hasta pidieron disculpas a las mujeres por las palabras ofensivas.

“Lamento y pido disculpas por las denigrantes afirmaciones hacia la mujer proferidas ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La historia de dignidad y coraje de la mujer paraguaya no se merece dichas ofensas de colegas míos”, expresó el parlamentario.

Soroka fue el oficialista encargado de defender al jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en el momento de tratarse el pedido de interpelación por el negociado en torno a la deuda con PDVSA, que fue aprobada y fijada para el 21 de enero.

Pero al momento de esgrimir sus argumentos utilizó el término “María’i”, alegando que el pedido de interpelación estuvo basado en chismes. “Parecemos María’i, estamos entrando en chismes de barrio”, mencionó.

Esto desató indignación ciudadana que se manifestó en redes sociales cuestionando al diputado por su falta de respeto. También fue señalado por su poco relevante gestión legislativa como representante del Departamento de Itapúa, por lo que muchos afirmaron desconocerlo.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González definió las expresiones de Soroka como sexistas, machistas, discriminativas y violentas.

Recordó que la Ley 5777 de protección integral a las mujeres condena toda forma de violencia, incluida la política. Por ese motivo, insistió en la necesidad de desactivar el lenguaje y las actitudes machistas contra las mujeres, haciendo alusión a que existen diversos antecedentes, como el caso de Miguel Cuevas, quien les apagaba el micrófono a las diputadas.

En cuanto a su actividad legislativa, Soroka no cuenta con una producción relevante como proyectista, ya que en el listado de proyectos que se encuentra en su haber en su mayoría interviene como firmante. Es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y vicepresidente de la Comisión de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos.

Dejá tu comentario