Arte y Espectáculos

Sonidos del barroco llegan con grupo italiano Ballanzè

 

El conjunto musical Ballanzè vuelve al Paraguay para ofrecer dos conciertos gratuitos de música del barroco y del renacimiento, en dos espacios de la capital.

La primera presentación, titulada Canto lo bello tiempo antico es hoy, a las 20.30, en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Avda. Stma. Trinidad y Stmo. Sacramento), con un programa clásico que incluye música de Kapsperger, D. Scarlatti, Giuliani, Matteis, Caccini, Galuppi, Zipoli y Citarella, así como anónimos y tradicionales.

El segundo espectáculo denominado Vorria Madonna es mañana, a las 20.30, en la única réplica conocida en América del famosísimo teatro de La Scala, de Milán, como lo es el Teatro de López, ubicado hoy en la Subsecretaría de Estado de Tributación (Yegros y Mcal. López).

En ambas presentaciones se contará con la participación especial del clavecinista y director de orquesta ítalo-paraguayo Stefano Pavetti.

MÁS DETALLES. Tras tres años, el ensamble Ballanzè regresa a Asunción con Nando Citarella (voz, guitarra battente, tambor mudo del siglo XVII, tammorra y marranzano), Valeria Tarsetti (clavecín), Gabriella Aiello (voz y castañuelas) y Vanessa Cremaschi (voz y violín).

Se trata de dos caminos en la memoria musical italiana y no solo con las voces, sino con el violín, la guitarra barroca, la batería, las castañuelas y el clavicordio, en un sonido general particular y atractivo.

El ensamble trabaja en el redescubrimiento y la mejora de diferentes épocas y estilos musicales, que va desde lo antiguo hasta el renacimiento y el barroco, hasta la tradición popular, con un gran cuidado en la investigación filológica y en la práctica de la performance.

Es la primera vez que la Embajada de Italia en Paraguay brinda un concierto en el icónico edificio del microcentro capitalino, considerando que tanto el Teatro de los López y la Iglesia de Trinidad fueron diseñados y construidos por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza.

La actividad cultural y musical, organizada por la citada misión diplomática extranjera en Paraguay, se efectúa en el marco del Junio italiano, debido a que el dos de este mes se celebró en el país europeo la Fiesta Nacional o Fiesta de la República.

Dejá tu comentario