07 ene. 2026

SOMU anunció bloqueoa nuestros productos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Argentina (SOMU) anunció, días pasados, que la tregua para la circulación normal de productos desde o hacia el Paraguay fenecía en abril.

El gremio dio a entender que las medidas restrictivas, en detrimento del comercio exterior nacional, volverían a activarse a pesar de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, había prometido que los ríos Paraná, Paraguay e Yguazú son de libre navegación para buques de cualquier bandera.

“El SOMU había realizado medidas de fuerza contra embarcaciones paraguayas desde mediados del mes de octubre de 2010, en principio en forma solapada y luego, a partir del 3 de noviembre de 2010, en forma abierta”, dice un comunicado dado a conocer por el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, con apoyo de unos 6 gremios empresariales.

La medida de fuerza de los argentinos había logrado, en su momento, paralizar 2.000 contenedores a bordo de embarcaciones y otros 5.000 en puertos.

En aquella oportunidad los importadores reportaron millonarias pérdidas a consecuencia de la medida sindical argentina, que forzó la aprobación en Paraguay de un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo más beneficioso para los que activan en el ámbito naviero.

Días pasados, el canciller nacional, Jorge Lara Castro, durante una reunión con empresarios que fueron afectados por el bloqueo del año pasado, prometió al sector privado que continuará sus gestiones con las autoridades argentinas, a fin de lograr el cese inmediato de cualquier medida que lleve adelante el SOMU.

Ratificó que las cláusulas del Mercosur y varios convenios garantizan el libre tránsito por los ríos compartidos.