19 abr. 2024

Sommaroy, la isla real donde quieren eliminar el tiempo

Sommaroy es el nombre de una isla ubicada al norte de Noruega, donde en verano no oscurece, y en invierno no sale el sol. Allí, aunque parezca utópico, están planificando eliminar el tiempo y los relojes para que los pobladores no se sientan atrapados entre el estrés y el apuro.

noruega 2

En Sommaroy, gran parte del año es de noche.

Foto: El Confidencial.

Sommaroy (isla Sommar), en Noruega, es conocida como la isla del verano, ya que, debido a sus latitudes, 69 días del verano el sol nunca se oculta, pero durante 296 días restantes del año es siempre de noche.

Como, por lo general, en todo el mundo la salida y la puesta del sol es lo que marca el biorritmo de las ciudades, en Sommaroy decidieron acabar con esta regla global y quieren convertirse en la primera zona libre de tiempo, informó el portal El Confidencial.

“En todo el mundo las personas sufren estrés y depresión que está relacionado con la sensación de no llegar a tiempo. Seremos una ‘zona libre de tiempo’ donde todos puedan vivir sus vidas al máximo”, dijo Kjell Ove Hveding, impulsor de la idea.

Aunque acepta que la idea parece utópica y será un proceso largo de adaptación, resaltó que también se puede convertir en un imán para el turismo.

Esta modificación generaría cambios interesantes en la delimitación horaria, incluso se valorará la posibilidad de que los locales comerciales y gastronómicos no tengan un horario de apertura o cierre preestablecido.

No neseriamente tendrán que abrir las 24 horas, sino que pueden aplicar la jornada laboral que más les interese. El dueño abre a la hora que crea conveniente y el cliente acude al local que mejor se adapte a sus necesidades horarias.

Aclaró que los niños, niñas y adolescentes igual deberán ir a la escuela, solo que lo hacen en un horario con mayor flexibilidad.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.