28 mar. 2024

Solo vacunación masiva garantiza la recuperación

Solamente con la llegada de más vacunas y la inmunidad de rebaño la economía podrá recuperarse de los golpes que viene soportando desde hace más de un año, cuando el Covid-19 llegó para quedarse.

Esto fue lo que alertó hace unos días el Banco Mundial en su informe “Perspectivas económicas mundiales” y es algo con lo que coincidieron los analistas César Barreto y Hugo Royg, así como el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), Ernesto Figueredo.

Para los economistas Barreto y Royg, a corto plazo el panorama es poco alentador, en especial para el sector terciario, ya que además de no tener suficientes dosis, los procesos de vacunación avanzan muy lentamente. De acuerdo con el reporte del organismo multilateral, Paraguay es el segundo país con menor índice de vacunación por cada 100 personas en la región, solamente por delante de Honduras.

Si bien recordaron los diferentes programas de contención y reactivación que lanzó el Gobierno en estos casi 15 meses, consideran que los mismos han sido incapaces de solucionar las crisis que atraviesan miles de empresas. Reflejo de eso es que hay rubros operando entre un 30% y 50% de su capacidad productiva.

“Esta es una situación inesperada, cierto. ¿Pero que estás haciendo ante esto? Hay países que tuvieron capacidad de respuesta y nosotros no. Lo que da la impresión es que estamos más preocupados en mantener un statu quo en el sector público, un sector que no ha tenido la capacidad de respuestas ante shocks de este tipo”, criticó Royg.

A renglón seguido, recordó que una economía que no puede levantarse, o que demora más de la cuenta en hacerlo, no solo afecta a los agronegocios que sostienen a la actividad macro, sino que termina también por agravar la crisis que existe en el sector micro, el que al fin y al cabo, genera la mayor cantidad de mano de obra.

Al haber menos mano de obra, prosiguió, hay un impacto directo en los ingresos familiares, y por ende, en los índices de pobreza. El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que, en la actualidad, más de 1.782.000 paraguayos sufren de carencias relacionadas a trabajo, salud, vivienda, servicios o educación, y son pobres, bajo concepto multidimensional.

“En toda Latinoamérica hay experiencias que nos dicen que, por las crisis por la aplicación de políticas públicas inadecuadas, la gente se levanta y se generan problemas más profundos de resolver. ¿Qué podemos hacer? Uno, ser previsores, y dos, poner todo nuestro esfuerzo en las respuestas, mejorando el gasto público, la corrupción”, acotó finalmente el directivo de la consultora Mentu.

Desempleo. El titular de la Cncsp, Ernesto Figueredo, hizo énfasis en la depresión que está atravesando gran parte de las empresas del sector servicios.

Recordó que, si bien en general están comenzando a tener mejores rendimientos rubros como la construcción y el inmobiliario, hay otros como la gastronomía, eventos y comercio de frontera que siguen muy golpeados por la falta de una vacunación masiva y efectiva.

“Es algo lógico y contundente, no tiene mucho debate lo que dice el Banco Mundial. La lenta vacunación por la falta de vacunas, e inclusive también por la desinformación en algunos casos, termina agudizando todo. El problema que vemos desde nuestro sector es que, en la medida que esto se alarga más y más, las empresas y sobre todo los emprendedores, ya no solo dejan de contratar, sino que se pierden los puestos de trabajo que eran seguros hace un tiempo”, reflexionó.

El referente del sector empresarial subrayó también en la importancia del rol estatal en medio de la falta de vacunación. Según dijo, hay dos cuestiones fundamentales: la reactivación viene de la mano de la vacunación, pero también es importante en estos momentos que el Estado facilite los negocios al que se anima a emprender, dentro de sus políticas de reactivación.

En ese sentido, consideró que faltan programas públicos que tengan como objetivo facilitar los trámites para que el emprendedor pueda formalizarse rápidamente, empezar a producir y generar nuevos empleos.

Asimismo, dijo estar preocupado por el aumento de las tasas efectivas de varios impuestos que entran en vigencia plena este año, tras la última reforma tributaria del 2019.

“Hay empresas que van a sucumbir porque su modelo de negocio está agotado. Pero también hay gente joven que quiere emprender; entonces, hay que facilitar los pasos para que estas empresas se creen rápidamente y de forma eficiente. Hoy estamos preocupados también por el impacto de los impuestos, porque la nueva reforma lo que hace es que la tasa efectiva sea más alta en las empresas por el límite de deducciones y otras cuestiones en renta personal. Este tal vez no es el mejor momento para ese aumento, porque recordemos que el 90% de la economía la mueve el sector privado”, manifestó.

Esperanza. Finalmente, Figueredo no quiso ser tan pesimista y dijo que, tras las vacunaciones masivas que ya se concretaron en los países de Europa y América del Norte, se espera que las dosis vayan llegando en mayor medida a los mercados emergentes.

“Creemos que las vacunas van a ir llegando. Como el primer mundo ya ha vacunado a gran porcentaje de su población, van a llegar en mayor media hacia estos países y ahí hay una luz al final del túnel. Está demostrado que la inmunización de rebaño funciona, y de eso depende que se bajen estos niveles de saturación de hospitales”, apuntó.

Analistas y empresario coinciden en que no habrá reactivación económica sin inmunidad de rebaño, como alertó Banco Mundial. Aseguran que lenta inoculación agudizará el desempleo y la pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.