04 nov. 2025

Solo se desembolsó el 25% de los fondos

Como antecedente al caso del fideicomiso de USD 20 millones, en noviembre de 2021 el Gobierno nacional autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2% y 4%, hasta siete años de plazo y tres años de gracia, a través de la Ley 6809.

Sin embargo, hasta el último reporte dado por el Ministerio de Hacienda y el BNF, solo se desembolsó el 25%; es decir, USD 5.085.668 de los USD 20 millones destinados. “En total, en este periodo se desembolsaron créditos a 382 solicitantes, unos G. 92 millones por cada uno. Las empresas de tamaño pequeño representan el 41% del total desembolsado”, expresó preocupada Belén Abente, asesora de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Con respecto a esto, mencionó que de entre las micro, pequeñas y medianas empresas las que más se están beneficiando son las pequeñas, segmento que la banca privada rechaza más por la alta burocracia en requisitos y la menor confianza que el sector le tiene en el repago de las deudas. “Así, con lo que queda del préstamo se podría seguir ayudando a unos 1.000 emprendedores más”, adujo Abente.