21 may. 2025

Solo el día de ayer ingresaron 50 denuncias por pornografía infantil

El Ministerio Público recibió muchas denuncias tras el operativo internacional donde detuvieron a dos presuntos pedófilos que descargaban videos de abuso sexual infantil de manera masiva.

La fiscala Irma Llano, agente de la Unidad de Delitos Informáticos, detalló que solo ayer ingresaron cincuenta denuncias de pornografía infantil, luego de un operativo de conexión internacional en el que detuvieron a dos personas que descargaban imágenes y videos de infantes de contenido sexual.

Si bien en los últimos meses se redujeron los casos (667 hasta setiembre), nuevamente las causas van aumentando, según confirmaron.

El Ministerio Público realizó ayer el sexto operativo internacional Luz de Infancia, en coordinación internacional. En el barrio San Pablo de Asunción, un hombre identificado como Hugo Cabrera fue detenido e imputado por pornografía infantil.

La fiscala Irma Llano detalló que a través de un software se identifica cuándo en línea se está bajando pornografía infantil y que en este caso, desde el IP del domicilio de Cabrera, tanto entre agosto y setiembre se estuvo bajando muchos videos de esta naturaleza. En el lugar se incautaron una notebook y un celular.

EN EL ESTE. En Ciudad del Este, otro hombre, identificado como Carlos Alberto Toledo (49), fue detenido e imputado, luego del allanamiento de su vivienda en el barrio San Roque.

El mencionado se dedicaba a bajar películas pornográficas y grabarlos en soportes magnéticos, presumiblemente para su comercialización. Toledo cuenta con antecedentes por maltratos de menor, del año 2015, y maltrato de menores del 2019, según la Policía.

La fiscala Analía Rodríguez dispuso la incautación de dos computadoras portátiles y una de mesa, además de dos discos duros externos y once internos, 17 pendrives, un teléfono celular y varios discos compactos conteniendo películas regrabadas.

LUCHA. Llano indicó ayer que el Ministerio Público está decidido a luchar contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, “porque detrás de la pornografía infantil siempre hay un niño que ha sido abusado, es la materialización del abuso sexual infantil y la explotación sexual”, lamentó. Aseguró que se tuvo varios objetivos, y que en Paraguay no existe la obligación de las proveedoras de servicios de internet de resguardar la información, por lo que muchas denuncias terminan archivadas y la mayoría de los casos quedan impunes.

En este caso, los hombres fueron procesados por posesión, pero de igual manera los que tienen imágenes o videos de contenido sexual que afecten a menores es pornografía infantil, y eso se puede detectar, confirmó la fiscala.

Red internacional
Son 189 los detenidos en diferentes países de la región, cuyas autoridades se encargaron de desmantelar el esquema como parte de una cooperación internacional. Brasil encabezó la cantidad de involucrados con 137 detenidos, seguido por Argentina, Estados Unidos, Panamá y Paraguay, conforme a un resumen de la Secretaría de Operaciones del Ministerio de Justicia del Brasil.