Economía

Solo el 45% de las notificaciones del IPS tienen retorno positivo

 

Las notificaciones realizadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) a empresas morosas —que no pagan el aporte obrero patronal— poseen un retorno positivo de apenas el 45%, según indicó ayer el presidente de la previsional, Andrés Gubetich. De cada 100 notificaciones enviadas en una semana, 45 empresas en promedio se acercan a regularizar su situación, dijo.

Gubetich aclaró que la cantidad de notificaciones semanales varía constantemente, ya que depende de la fecha de vencimiento de cada firma.

El mecanismo normalmente utilizado por las firmas notificadas es la refinanciación de la deuda, acogiéndose de esa manera a promociones que maneja el IPS para tratar de recuperar los aportes no abonados por los morosos.

Dichas promociones fueron lanzadas por el Consejo de Administración del IPS —mediante la Resolución N° 003-001/2020— desde el 20 de enero y va hasta el 30 de abril del 2020.

Las empresas morosas —mediante la promo— pueden ponerse al día con el IPS, beneficiándose con la exoneración de los intereses y pagando un recargo de mora de solo 1% (porcentaje aplicado por cada mes adeudado), al realizar el pago al contado de su deuda.

Asimismo, acceder al fraccionamiento desde 6 hasta 60 cuotas, pero abonando una entrega inicial del 10%, el interés anual (que va de 10% a 18% según el plazo), más la mora mensual de 1%.

cantidad. La previsional registra un total de 15.979 empresas con mora de entre 90 días a 5 años del aporte obrero patronal.

Estos datos fueron otorgados por IPS a un estudiante de Derecho, luego de que el Tribunal de Apelación Penal de feria hizo lugar el 15 de enero de 2020 a un amparo judicial promovido en contra del IPS, obligando a la previsional a publicar la lista de empresas morosas que le adeudan.

No obstante, el IPS no dio a conocer el monto adeudado por cada una de las firmas.

En entrevista con medios de comunicación, antes de ser concedido el listado, Gubetich había mencionado que la deuda ronda los USD 100 millones.

En tanto que desde la Dirección de Obrero Patronal habían calculado que cerca de 35.000 personas estarían fuera del sistema, sin poder acceder al servicio de salud por el incumplimiento de las empresas.

Dejá tu comentario