20 jul. 2024

Solo el 40% de países iberoamericanos reconocen por ley la igualdad salarial

De acuerdo con datos de la plataforma virtual de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y ONU Mujeres, solo el 40% de países iberoamericanos reconocen por ley la igualdad salarial. Además, la mitad de los países iberoamericanos carece de una ley “específica” de igualdad entre hombres y mujeres, entre los cuales está Paraguay.

igualdad salarial.jpg

Solo el 40% de los países iberoamericanos recogen en su legislación el principio de la misma remuneración entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor.

www.conclusion.com.ar

Solo el 40% de los países iberoamericanos recogen en su legislación el principio de la misma remuneración entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor, según datos publicados en la plataforma virtual de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y ONU Mujeres.

Según el informe, los países a los que se recomienda reformar su normativa con vistas a la igualdad retributiva en estos casos son República Dominicana, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

“En todos los países iberoamericanos existen leyes que limitan o impiden el empoderamiento económico de las mujeres”, aseguran estas dos organizaciones en la web, donde se publican una serie de informaciones orientadas a “romper las desigualdades estructurales del sistema”.

Entre otros datos, casi el 60% de los países mantienen disposiciones que “limitan la libertad de elección de empleo de las mujeres”: Paraguay, Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Puede leer: Senador propone igualdad salarial

Además, la mitad de los países iberoamericanos carece de una ley “específica” de igualdad entre hombres y mujeres: República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Portugal, Paraguay y El Salvador.

En relación con la maternidad, el 63% de países iberoamericanos cuentan con una licencia remunerada para la madre de al menos 14 semanas: Andorra, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Panamá, Perú, Portugal Paraguay, El Salvador y Venezuela.

La web (https://leyesigualdadgeneroiberoamerica.org) tiene como objetivo avanzar en la igualdad de género, ofrecer datos e información legislativa que impulse la derogación de leyes discriminatorias y promueva protecciones legales adecuadas, según informaron la Segib y ONU Mujeres en un comunicado.

Fue presentada recientemente en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires, y recoge información actualizada sobre derechos económicos y género en los 22 países iberoamericanos.

Más contenido de esta sección
Un hombre que supuestamente integra el Primer Cartel Uruguayo (PCU), que estaría liderado por el narcotraficante charrúa Sebastián Marset, fue asesinado este sábado en la ciudad de Sant’Ana do Livramento, del estado Rio Grande do Sul, Brasil.
El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.
La alianza entre el bloque parlamentario del presidente Emmanuel Macron con el partido conservador Los Republicanos (LR) concluyó este sábado el proceso de control de la mayoría de los cargos de la Asamblea Nacional en Francia.
La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó este viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.
El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelíes de asentamientos “violan el derecho internacional” y su “presencia continua” en Palestina es “ilegal”, y le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.