País

Solo el 12% de la población tiene acceso a red sanitaria

 

El 12% de la población paraguaya tiene acceso a la red de alcantarillado sanitario, lo que pone en riesgo su salud, su economía y su educación, según informó Raquel Bertrán, directora de Recursos de Hábitat para la Humanidad.

El próximo martes 19, de 8.00 a 12.30, tendrá lugar en el centro de eventos del Paseo La Galería el Foro sobre Saneamiento Adecuado en Paraguay, donde se hará un diagnóstico de cómo está el compromiso país con relación al objetivo de agua y saneamiento como un derecho humano para todos, de cara a la meta trazada para el 2030. La actividad coincide con el Día Mundial del Inodoro instaurado desde el 2013 para sensibilizar y llamar la atención sobre el tema del saneamiento.

Bertrán dijo que los números que se tienen en el país son alarmantes. En ese sentido mencionó que un 15% de la población no cuenta con sistema de agua potable; en tanto que un 20% no cuenta con un saneamiento adecuado.

“El ciclo del agua y saneamiento tiene todo un proceso que es el acceso al agua potable, distribución de las aguas grises y negras y cuidado de recursos hídricos. Si eso no se atiende con eficiencia, afecta el desarrollo de las familias y del país, con impactos negativos en términos de economía, salud y educación”, insistió la profesional.

Lamentó que en Asunción haya familias que no tienen un baño moderno. “Es una realidad que nos interpela como sociedad porque no hablamos de zonas rurales sino de la capital del país”, sentenció.

Puntualizó que en el foro compartirán casos exitosos en saneamiento de organizaciones sociales que el gobierno pueda replicar a mayor escala y conocer nuevas tecnologías e innovaciones que permitan llegar a más beneficiarios.


1.050.000 de habitantes no tiene acceso a agua potable, de acuerdo a datos proporcionados por Hábitat Paraguay.

315.000 niños mueren cada año en el mundo por males causados por déficit en saneamiento, según Unicef.

Dejá tu comentario