25 abr. 2024

Solo el 10% del total de aportantes a la Caja del IPS accede a jubilarse

El sistema de seguridad social paraguayo sigue siendo uno de los más deficientes, admitió Carla Bacigalupo. En tanto, Pedro Halley propone abrir las cajas fiscales para aumentar aportantes.

Solo el 10% de los aportantes de la Caja del Instituto de Previsión Social (IPS) accede a la jubilación, índice que sigue manteniendo a Paraguay en el último puesto entre los países de la región en cobertura del sistema de seguridad social.

Este dato fue presentado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante el seminario Seguridad Social en el Paraguay, organizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el que también expusieron Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS; Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda; y Ernesto Murro, ex ministro del Trabajo de Uruguay.

En este contexto, Bacigalupo reconoció que se precisa de una “reforma profunda del sistema de seguridad social del país, que permita, entre otras cosas, elevar el porcentaje de jubilados a través del IPS, pero ese cambio se debe llevar adelante con la validación de todos los sectores”, precisó la titular del Trabajo.

“No podemos seguir teniendo una tasa de solo el 10% de acceso a la jubilación de IPS. Muchísimos aportantes no completan sus años de aporte por varios motivos; por ejemplo, la alta movilidad, o por la estabilidad laboral que hoy es una causal de despido, o sea el trabajador llega a los nueve años y medio y es despedido y ya no retorna después al sistema de aportes”, resaltó.

AUMENTO. Entre otros datos significativos que entregó durante su extensa exposición, la secretaria de Estado precisó que en el 2017 estaban registrados 557.000 trabajadores asegurados en el IPS, cantidad que en el 2019 saltó a 630.000, un número nunca antes conseguido. “Mucho tuvo que ver en este aumento de la cantidad de asegurados la campaña de formalización del empleo impulsado por el Gobierno”, dijo. Indicó que se registró un aumento del 5% en el número de cotizantes, aunque la pandemia hizo que esa cantidad cayera en unos 16.000”, explicó.

En otro momento, Bacigalupo expresó que un aspecto que juega en contra del mejoramiento de la seguridad social en el país es la cantidad de cajas de jubilaciones y pensiones existentes, ocho en total, con muy poca cantidad de aportantes, lo que “fragmenta” el sistema. Precisó que se necesita un programa de seguridad social que contemple a los adultos mayores, aumente la tasa de cotizantes e incluya a los trabajadores independientes. Agregó que uno de los desafíos es ampliar la cantidad de cotizantes, desarrollar un seguro de desempleo e incentivar a los trabajadores para que ingresen dentro del sistema.

Embed

Tecnología y libre elección de Caja
Para incluir a más personas dentro del sistema de protección social, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, propuso disminuir la informalidad mediante el uso de la tecnología, que ayudará a combatir la evasión y la subdeclaración de parte de las patronales.
“No puede ser que a esta altura del siglo XXI, nuestras bases de datos sigan sin estar unificadas, tanto entre instituciones públicas y privadas”, expresó.
En segundo término propuso aumentar la cantidad de población protegida mediante la apertura de las cajas fiscales a la población en general, dentro de un esquema de libre elección y de competitividad. “A qué me refiero con esto, que las cajas profesionales de ANDE, bancos, Itaipú, parlamentarias, no pueden crecer más allá de sus colectivos cautivos establecido por la ley, consecuentemente, siempre la adecuación entre activo y pasivo se va desequilibrando en el sentido de que su población activa permanece relativamente estable en el tiempo, pero sus pasivos crecen continuamente y para peor porque cada vez viven más los jubilados, lo que produce un desequilibrio terminal entre sus activos y pasivos”, explicó Halley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.