10 may. 2024

Solo 9 de 87 frentistas de Tres Bocas cumplen requisitos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que las personas deben reunir las documentaciones para acceder al cobro de compensaciones en la zona conocida como Tres Bocas, donde se están construyendo un túnel y una rotonda para beneficiar al tránsito de 45.000 vehículos que atraviesan el sitio diariamente.

“Desde la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC informaron que, de 87 solicitudes recibidas, solo 9 cumplen con los requisitos para ser compensados”, avisaron.

La cartera de Estado informó que la dependencia estatal actualmente se encuentra gestionando tres resoluciones, para que se puedan remitir posteriormente a la Dirección de Asuntos Jurídicos y así cumplir con el procedimiento correspondiente. “Asimismo, informó que de la cantidad total de solicitantes, 8 corresponden a expropiaciones, 10 a mejoras, 46 a sin afectaciones, 65 de lucro cesante y 22 a solicitantes sin terrenos”, comunicó el MOPC.

La secretaría de Estado puntualizó que muchas de las solicitudes recepcionadas no cuentan con las informaciones económicas completas de los afectados, “por lo que no se puede estimar un monto por el concepto de lucro cesante”. “A medida que los solicitantes provean más información, se podrá avanzar con las estimaciones”, recalcó.

Protesta. En más de una ocasión, frentistas afectados por las obras del túnel en Tres Bocas se movilizaron para reclamar por el pago de lucro cesante y el lento avance de la construcción. “Vamos a unirnos a reclamar nuestros derechos de trabajar dignamente y desenvolvernos libres en la zona”, había expresado María Lea Melgarejo, presidenta de la Comisión de Frentistas de Tres Bocas.

Los afectados reclaman por “la lenta construcción de esta obra que ha matado todo negocio de la zona”. Añaden que el Gobierno aún no les paga el lucro cesante tras la pérdida económica por sus negocios cerrados. Al mismo tiempo, contaron que solicitaron varias veces el cronograma de trabajo de las obras, para ver cómo se está llevando a cabo, pero “nunca” entregaron los documentos.

Por otro lado, la DBI había informado en su momento que realizó 152 pagos a pobladores alcanzados por la franja de dominio. La cartera detalló que pagó G. 38.375.725.365, añadiendo que existían expedientes consignados y pendientes de la orden de depósito.


Las obras culminarán con retraso
En sus últimos reportes, el MOPC informó que las obras de la intersección conocida como Tres Bocas avanzan, y detalló que la ejecución ya llegó al 82%. Sin embargo, a pesar de estas noticias, la realidad es que el proyecto culminará con cinco meses de atraso, según lo había confirmado el propio ingeniero Adolfo Gamarra, jefe de obras de Tres Bocas, quien precisó que la fecha de terminación era julio pasado, pero que esperan culminar el proyecto en diciembre.
“La verdad que tuvimos muchos atrasos porque nos encontramos con muchas instalaciones existentes, de ANDE, Essap y Copaco. Como no podemos dejar sin servicios a la comunidad, además que en la zona pasan dos líneas de alta tensión, tuvimos que trabajar en coordinación con las instituciones (...), que no coincidió con el cronograma de obras y eso generó atraso”, había dicho el ingeniero Adolfo Gamarra.

87
son las solicitudes para recibir compensaciones, pero solo 9 cumplen con los requisitos, según el MOPC.

24
millones de dólares es la inversión para las obras en Tres Bocas, que culminarán con cinco meses de atraso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.