06 may. 2024

Solo 10 comunas se ajustaron a las exigencias de Ley de Tránsito

Aprobación. Integrantes de la Antsv, en Encarnación.

Aprobación. Integrantes de la Antsv, en Encarnación.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) está fiscalizando a los centros municipales de expedición de licencias de conducir del país, con el fin de ver si están en condiciones de revalidar la habilitación que venció tiempo atrás y no estaban renovando. El ente regulador detectó, en una auditoría realizada en noviembre pasado, que ninguno de los 204 municipios registrados por la Agencia contaban con sus ordenanzas de tránsito actualizadas y ajustadas a la Ley de Tránsito, promulgada en el 2014.

Hasta el momento, fueron inspeccionados 20 centros municipales que estaban con sus certificaciones vencidas, y de ese grupo, 10 comunas ya renovaron la habilitación que tendrá una duración de dos años. Una de las que está al día con las exigencias de la Antsv es la Comuna de Encarnación, que tiene casi 100.000 licencias de conducir emitidas. También obtuvieron sus rehabilitaciones las comunas de Cnel. Oviedo, Independencia, y Gral. Morínigo.

En el Departamento Central ni una de las municipalidades tienen aún sus centros municipales revalidados.

En la Antsv señalaron que están dialogando con las autoridades de San Antonio y Villa Elisa para obtener una nueva certificación.

El Lic. Agustín Duarte, auditor de la Antsv, explicó que en la auditoría hecha en noviembre localizaron que el 97% de los centros municipales estaban con sus habilitaciones vencidas, y que ninguna de las municipalidades tenían sus ordenanzas de tránsito actualizadas, acorde a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que se reglamentó en el 2015.

Indicó que para facilitar las tareas a los municipios, suministran un borrador de ordenanza para que estudien y aprueben, en armonía con la Ley de Tránsito. La no actualización de las ordenanzas es una falencia observada en todos los municipios que tienen un centro de emisión de licencias. Informó que la Municipalidad de Asunción, conocida por su rigidez para emitir licencias, tampoco cuenta con una ordenanza actualizada a esa ley.

“Estos centros de emisión de licencias necesitan ser evaluados cada dos años para ver cómo están en la implementación de las exigencias de la Ley de Tránsito. No puede haber ninguna renovación automática sin una inspección previa”, apuntó Duarte.

El funcionario dijo que los controles a los centros municipales y la aplicación de la Ley de Tránsito “forman parte de un proceso”.

Destacó que están trabajando muy de cerca con la Municipalidad de Asunción para que puedan tener la revalidación de su centro de licencias. “Asunción es muy importante, porque tiene una emisión de 200 mil registros de conducir. Nos informaron que solo les falta que la Junta Municipal apruebe la nueva ordenanza de tránsito”, precisó Duarte.

90 por ciento de las licencias de conducir se emiten en Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

204 municipalidades de las 254 existentes cuentan con centros de emisión de registros para conductores.

Un año de plazo
Las municipalidades que están con certificaciones vencidas de sus centros de emisión e impresión de licencias de conducir recibieron un año de habilitación provisoria de la Antsv, tiempo en que deben armonizar sus ordenanzas a la Ley de Tránsito, para recibir la revalidación, que tiene una duración de dos años. Si no lo hacen, esos centros serán cancelados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.