01 mar. 2024

Solicitan seis años de cárcel para ex ministro Óscar Bajac

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez, en sus alegatos finales, pidió la pena de seis años de prisión para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, por supuesta coima y cuatro años para el funcionario Luis Ramírez Doldán como supuesto cómplice. El juicio oral y público continuará con los alegatos de las defensas el próximo martes 25 de julio.

Ministro.  Miguel Óscar Bajac, preocupado por el EPP.

Óscar Bajac podría ir seis años a prisión.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio oral y público se llevó a cabo en la mañana de este martes, con la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público, donde el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó una condena de seis años de prisión para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac.

Asimismo, se solicitó una pena privativa de libertad de cuatro años para Luis Ramírez Doldán, funcionario judicial, por supuesto tráfico de influencias, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El pasado mes de mayo, la Sala Constitucional rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del coprocesado con el ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, con lo que finalmente se podrá dictar sentencia en el juicio oral.

En la causa, el jubilado y ex miembro del máximo tribunal es juzgado por presunto cohecho pasivo agravado, mientras que Ramírez Doldán sería el cómplice, conforme con la acusación del Ministerio Público.

El fallo fue dictado por los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander, quienes rechazaron la excepción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Daniel Sosa Valdez, en representación de Ramírez.

Lea más: Corte destraba causa por supuesta coima al ex ministro Miguel Bajac

La excepción fue presentada el 8 de febrero pasado, en pleno juicio oral, ante los jueces Rossana Maldonado, Juan Francisco Ortiz e Inés Galarza, que le dieron el trámite correspondiente al pedido.

En la causa, en un operativo encubierto realizado en la Plaza de la Justicia, fue detenido Luis Ramírez Doldán con dinero marcado. Bajac supuestamente pidió 50 mil dólares para un voto en un caso.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.